Indicios de recuperación del empleo privado en Neuquén

En noviembre hubo un crecimiento del 1,6%. El informe del Ministerio de Trabajo de la Nación apuntó que la industria, la agricultura y la explotación minera, que incluye el petróleo, destruyeron empleos.

El empleo privado en la provincia de Neuquén experimentó un repunte a fines del 2017, con un aumento interanual del 1,6% a noviembre del año pasado. El crecimiento fue mayor en la comparación mensual (2,2%) y fue ponderado ayer por el gobierno provincial, que atribuyó las cifras “a la ejecución de un plan donde el sector público y el privado han estado alineados”.

Los datos los difundió el Ministerio de Trabajo de la Nación y revelaron que Neuquén tenía 113.088 empleos registrados privados a noviembre, unos 2.391 puestos de trabajo más que en octubre. La provincia había iniciado el año con 112.412 empleos y, a partir de allí, había ingresado en una curva descendente que recién logró revertir en el onceavo mes.

En comparación con el mismo período del 2016, el crecimiento resultó del 1,6% y la ubicó en el décimo lugar del ranking nacional detrás de Santiago del Estero (7,9%), Jujuy (4,6%), Chaco (3,7%), Tucumán (3,6%), Catamarca (3,2%), Córdoba (2,8%), San Juan (2,8%), La Rioja (2%) y Santa Fe (1,8%).

Según el informe del organismo nacional, los sectores que impulsaron el crecimiento fueron el de la construcción, el de las actividades inmobiliarias, el comercio, los servicios de salud y la enseñanza.

Te puede interesar Según el Indec, la construcción creció un 12,7%

Destrucción de empleos

“Los sectores que muestran destrucción del empleo son la industria manufacturera, agricultura, ganadería y caza y explotación de minas y canteras”, agregó el documento. Este último incluye a los puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera.

El gobernador Omar Gutiérrez difundió ayer los datos provinciales para destacar la variación positiva y enfatizó que, entre mayo y noviembre, se crearon 5.918 nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Cuando se le consultó a qué atribuía el crecimiento, evaluó que las cifras “tienen que ver con el coraje y el compromiso de los neuquinos para salir adelante de la mano del trabajo”.

También planteó que “no es casualidad que el año pasado la provincia del Neuquén haya sido la que más anuncios de inversión recibió”.

“Mientras a nivel nacional se producen marchas y contramarchas según la conducción política, en Neuquén transitamos por el centro de la avenida. Hay previsibilidad jurídica y económica porque tenemos estabilidad política”, fundamentó.

En el total nacional, la cantidad de empleos privados de noviembre fue de 6,27 millones y representó una suba mensual del 0,2%. “La provincia de Neuquén quintuplicó esa tasa”, destacó Gutiérrez.

Radiografía laboral

del 2017

Durante el 2017 hubo 14 conflictos laborales por cierre o reducción de personal en empresas privadas.

La pérdida de puestos de trabajo era atribuida al sector hidrocarburífero que esperaba señales favorables del gobierno nacional.

De las 14 empresas sólo una comenzó a funcionar a medias con subsidios explícitos del gobierno provincial.

Tres datos

Statoil firmó el ingreso a

Vaca Muerta

La petrolera estatal noruega Statoil firmó ayer con Gas y Petróleo del Neuquén el contrato de exploración y explotación del área Bajo del Toro Este, dentro de la formación Vaca Muerta. La firma resultó ganadora en la quinta ronda licitatoria de la empresa provincial y se comprometió a realizar inversiones por 14.890.000 dólares y a pagar un bono de ingreso al área de 2 millones de dólares que ingresará a la Tesorería.

“Este es el inicio de nuestras inversiones aquí en Neuquén y en Vaca Muerta. Lo vemos como el primer paso en este proceso y esperamos que sea el comienzo de una relación fuerte con GyP”, dijo ayer la representante de Statoil en Argentina, Nidia Grogh.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que la operadora noruega “era una de las que estaba pendiente” y destacó que desembarque finalmente en Neuquén en sociedad con GyP. En este tramo del contrato, la empresa provincial tendrá un 10% de participación durante el período de exploración.

Datos

1.000
puestos de empleo privado en blanco por mes se crearon entre mayo y noviembre del año pasado.
1,6%
es el crecimiento de la nómina de trabajadores respecto a noviembre de 2016.
0,4%
es el promedio con el que creció la masa de empleados privados en el 2017 en todo el país según los registros de Trabajo y Anses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios