La emisión de nuevos bonos quedó en suspenso

Los vencimientos de deuda se pagan con recursos propios debido a que mejoraron los índices de recaudación y regalías.

El gobernador Omar Gutiérrez no echará mano aún de los bonos Tideneu II para estirar vencimientos de deuda, alentado por los buenos resultados del primer trimestre y atento a un mercado internacional que se presenta “turbulento”.

La autorización la aprobó la Legislatura el año pasado y le permitió colocar títulos por hasta 6.800 millones de pesos en un plazo de hasta 15 años. El monto equivale a los vencimientos de capital que la provincia debe afrontar este año por la deuda tomada y se había previsto utilizarlo en marzo, aunque el ministro de Economía, Norberto Bruno, aseguró que por ahora se están pagando “con fondos propios”.

“Estamos con todas las herramientas disponibles esperando una oportunidad y también viendo cómo se van comportando nuestros recursos que, con la recuperación del tipo de cambio respecto del retraso del año pasado y sumado a la suba del petróleo, nos acomodó los números. Tuvimos un primer trimestre en equilibrio”, señaló.

La semana pasada, el Ejecutivo emitió un decreto para autorizar operaciones de deuda mediante Letras del Tesoro a corto plazo que podrían ser utilizadas en el mientras tanto.

“Hay bastante volatilidad en el mercado y, en la medida en que podamos seguir llevándola, vamos a ir aplicando las herramientas financieras que convengan a la provincia. Quizás, ante alguna necesidad, podamos tomar alguna parte a corto plazo para ver si se empiezan a estabilizar los mercados y más adelante poder hacer una colocación más razonable”, planteó Bruno.

El primer trimestre cerró con un superávit financiero de 107 millones de pesos. El número se eleva a 925 millones si se cuenta al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que recuperó su equilibrio con la suba de aportes y los envíos de Anses.

Los resultados muestran una mejoría respecto de lo que ocurrió en 2017, cuando las cuentas cerraron con un déficit fiscal de 7.934 millones. El funcionario justificó ese mal desempeño, principalmente, en el valor del dólar. “El promedio para la liquidación de regalías subió el 8% en 2017 cuando la inflación fue del 24%”, planteó.

Una radiografía

del primer trimestre

$ 4.302 millones fue la recaudación provincial en el primer tramo del año. El impuesto a los Ingresos Brutos aportó el 86% de los recursos.

$ 2.878 millones envió el gobierno nacional por el régimen de coparticipación federal de ingresos.

$ 3.442 millones entraron en la provincia por regalías gasíferas, petrolíferas e hidroeléctricas.

$ 794 millones se pagaron por intereses y gastos de la deuda pública.


Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios