La mutual del ex-BPRN tiene que vender lotes para salvarse

El número de socios no alcanza para sostener la institución y para colmo el banco que era su sostén ya no existe. La actual conducción necesita permiso para desprenderse de varias hectáreas en Viedma y de un camping en El Bolsón. Convocan a asamblea.

La actual conducción de la Mutual Banco Provincia de Río Negro planifica una regularización financiera a partir de un pedido de autorización a una próxima asamblea para la venta de dos atractivas propiedades en esta capital y El Bolsón.

Tiene pérdidas en la actualidad por 4,2 millones de pesos y se está quedando sin socios tras la caída de la entidad provincial que era su sostén.

La pretensión es ponerse al día desprendiéndose de nueve hectáreas ubicadas en forma contigua al centro deportivo Carlos Mario Goicochea, y de un camping en la localidad andina. El primero no tiene partidas para invertir, y el segundo está ocioso con bajísimo uso turístico. “La idea es vender primero lo que más convenga para poner en valor el hotel Peumayén (de Viedma) y los predios de Las Grutas y El Cóndor que son los que más uso tienen, pero además tenemos 33 empleados con los cuales afrontamos sueldos a un promedio de 40.000 pesos con cargas sociales”, sostienen en la comisión que preside Marta Morón, y que convocó a una asamblea de socios en Choele Choel para el 20 de octubre próximo.

Insisten en que “el balance es malo” porque se pretende “seguir funcionando, continuamos pagando sueldos pero hay que ‘pedalear’ a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y además hay que llamar a asamblea para abrir el padrón de socios”. En la actualidad cuenta con 600 activos, casi todos jubilados del ex-BPRN, y unos 40 que provienen del Banco Patagonia. Morón y Guillermo Ham (tesorero) aclararon que la intención no es vender para pagar sueldos sino para hacer inversiones.

El hotel viedmense, por caso, requiere cambiar de categoría pasando a tres estrellas, realizar tareas de mantenimiento, emplazar una carrera contra incendio y cambiar el ascensor de 40 años.

Además, la actual comisión directiva pretende habilitar consultorios médicos e instalar una farmacia que por falta de fondos no se pudieron concretar hasta el momento.

La presidenta pidió tener presente la situación de crisis que atraviesa el país, pues los sueldos de los jubilados aportantes “no movieron demasiado el amperímetro, pero sí la de los activos agrupados en Utedyc”. Aún así, observó que “estamos en el peor momento, y la llevamos bastante bien”. La situación de asfixia se viene padeciendo desde hace años ya que al caer el ex BPRN en la década del 90, se perdió un importante paraguas financiero. Estar bajo esa cobertura permitía afrontar cualquier diluvio económico como el actual.

Asimismo, la comisión se encuentra con varios problemas más para normalizar con el actual esquema porque con la Reparación Histórica renunciaron otros pasivos quienes alegaron que ya no podían seguir soportando altos descuentos (1,5% del sueldo), y paralelamente, la ANSES intimó a un reempadronamiento de socios hasta el 30 de octubre con lo cual se cree que muy pocos irán a las oficinas a ratificar su vínculo.

“La idea es vender primero lo que más convenga para poner en valor el hotel de Viedma y los predios de Las Grutas y El Cóndor”.

Marta Morón, presidenta de la comisión de la mutual del ex-BPRN.

Datos

“La idea es vender primero lo que más convenga para poner en valor el hotel de Viedma y los predios de Las Grutas y El Cóndor”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios