La razón de la parálisis en la Ruta 22: podaron 385 millones de un contrato

Vialidad Nacional informó que hasta el año pasado se estaba computando una ampliación de obra que era “bestial y desproporcionada” en Fernández Oro.

La paralización de las obras de la Ruta 22 entre Fernández Oro y Cipolletti tiene una explicación corta y contundente: 385 millones de pesos.

Ese es el monto que “podó” el gobierno nacional sobre el presupuesto vigente hasta fines del año pasado para la construcción de la autopista en ese tramo de 10 kilómetros.

La información fue confirmada por fuentes de Vialidad Nacional, luego de que “Río Negro” advirtiera una importante inconsistencia entre las cifras que brindó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en septiembre del año pasado en el Senado; y las remitidas hace dos semanas por el propio organismo a este diario, ante un pedido formal de datos sobre el proyecto.

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Peña había detallado que la Sección 5 del proyecto -la más tediosa actualmente para todos los usuarios del Alto Valle– tenía un “monto actualizado” de 1.042 millones de pesos.

Sin embargo, Vialidad Nacional informó ahora a “Río Negro” que esa misma licitación tiene un “monto vigente” de 656.510.405,21 pesos.

¿Qué pasó con todo ese dinero, que representa el 37% de la cifra difundida por Peña?

Desde el organismo que ahora tiene al frente a la ingeniera mendocina Patricia Gutiérrez negaron que el jefe de Gabinete haya llevado al Senado información errónea y ubicaron el eje del dilema en los contratos firmados al adjudicar los trabajos.

“En esos 1.042 millones se estaba computando una ampliación de obra, que venía de antes y que desde nuestro punto de vista era bestial y desproporcionada. Por eso se racionalizó el presupuesto”, explicó el viernes un vocero de Vialidad desde Buenos Aires.

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La misma fuente detalló que “se fueron renegociando los precios del contrato y a su vez se renegociaron cada uno de los ítems que componen la obra. Eso lo que da la diferencia”.

“Río Negro” preguntó entonces si la extensión de esa discusión por los montos es la que explica la paralización de los trabajos en ese sector.

Naturalmente, en este tipo de procesos de renegociación, se retrasan los trabajos”, respondió el funcionario.

Los desvíos entre Fernández Oro y Cipolletti, el sector más tedioso para los usuarios.
Archivo

Avance casi nulo

Cuando el jefe de Gabinete habló en el Senado, el 6 de septiembre del 2017, indicó que el avance de los trabajos era del 62%.

Casi un año después, Vialidad informó que el proyecto llegó al 65%, confirmando la paralización casi absoluta que registró “Río Negro” en imágenes periódicas desde el verano pasado.

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Desde entonces, cuando se consultaba sobre las razones de esa inactividad siempre surgía la respuesta relacionada con el atraso en los pagos de parte de Nación a la UTE CPC-CN Sapag.

Ahora se conoce que el nudo central de las negociaciones está dado por el costo final del proyecto, licitado en el 2011 con un presupuesto original de 103.553.267,33 pesos.

En Roca la obra está “detenida”

La nota de Carlos Soria y una autopista “heredada”

Vialidad dice que el cambio se decidió en la gestión kirchnerista.
Archivo

En la respuesta oficial de Vialidad Nacional a “Río Negro” se incluyó una cronología sobre el proyecto, con una mirada singular sobre dos hechos puntuales en la historia: la intervención del exintendente y exgobernador Carlos Soria en el proceso y el momento en el que se desechó la opción de una autovía, para empezar a construir una autopista.

Después de recordar que a principios de los 70 empezó a advertirse que la Ruta 22 iba a terminar absorbida por las zonas urbanas y que por eso se pensó en un nuevo camino por la barda norte, desde el organismo apuntaron que en el 2004 el exadministrador general, Nelson Periotti, decidió descartar esa alternativa y ratificó las mejoras por la traza actual.

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Esa medida se tomó -según Vialidad- “por pedido de intendentes del Alto Valle”, resaltando luego que “el propio intendente de Roca había solicitado a VN, mediante nota, que se evalúe una remodelación de la rotonda principal de acceso a la ciudad. Previendo que el día de mañana la RN 22 se transforme en una autopista o al menos en una multitrocha”.

De esa manera buscaron marcar una contradicción con la postura que adoptó luego el actual intendente de Roca, Martín Soria.

El jefe comunal fue precisamente quien denunció penalmente el cambio de autovía a autopista, reclamando que se investigue quién tomó esa decisión y con qué argumentos.

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Sobre ese punto, desde Vialidad expresaron que “en 2011 se inaugura el primer tramo de autovía entre Chichinales y Godoy” e “inmediatamente se advierte la inconveniencia de la construcción de la autovía debido a la inseguridad generada en los cruces y los camiones y autos circulando a alta velocidad”.

“Además -agregaron- las proyecciones de tránsito eran exponenciales, por lo tanto, las áreas técnicas de DNV -que poco habían intervenido hasta el momento- revisan el proyecto completo y se decide cambiar el resto de los cuatro contratos a las características de autopista, que es la única tipología de camino que concilia los altos flujos de larga distancia con los tránsitos vecinales de manera segura”.

De esta manera, ubicaron la responsabilidad en la gestión kirchnerista, asegurando que “en diciembre de 2015 los tramos 2, 3 y 5 se encontraban iniciados y avanzados en un porcentaje importante con la forma de autopista (con los cambios aprobados para ser autopista), con lo cual se decide continuar con las obras”.

LAS CONTRADICCIONES

Septiembre 2017 | Marcos Peña en el Senado

Godoy Cervantes: 21 km (Inicio 2011 / Finalización 2019)

Monto actualizado: $ 1.950 millones

Avance 69%

Saldo $ 1.225 Millones

Fernández Oro – Cipolletti: 10 km (Inicio 2011 / Finalización2018)

Monto actualizado: $ 1.042 Millones

Avance 62%

Saldo $ 900 Millones

Agosto 2018 | Vialidad a “Río Negro”

Godoy Cervantes

Estado: en ejecución (fin mediados de 2019 estimado)

Monto vigente: $ 1.856.314.386,74

Monto ejecutado: $ 1.152.940.021

Avance: 62,11 %

Saldo: $ 703.374.365,58

Fernández Oro-Cipolletti

10 km. Estado: en ejecución.

Fin: mediados de 2019 (estimado).

Monto vigente: $ 656.510.405,21

Monto ejecutado: $ 427.310.864

Avance: 65,09 %.

Saldo: $ 229.199.541,68

Dos informes oficiales, varias inconsistencias

Datos

“Río Negro” pidió en una nota enviada a Vialidad un detalle sobre el proyecto a realizar para la zona de accesos a Roca.
La respuesta formal fue que “la obra se encuentra detenida hasta tanto la Justicia resuelva” y “mientras tanto dure el proceso no se tomará ningún tipo de decisión técnica con respecto a la obra”.
“No obstante, tras el cambio de gestión de Vialidad Nacional, la ingeniera Patricia Gutiérrez evaluará todas las opciones”, se agregó.
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En una segunda consulta, “Río Negro” preguntó por esa resolución judicial aparentemente pendiente, teniendo en cuenta que el amparo presentado por el municipio de Roca era para que se realice la audiencia pública y la misma se hizo hace un año.
Desde el área jurídica del organismo contestaron que “el proceso judicial no terminó” y que todavía “está vigente la medida cautelar impuesta por la Justicia”. “Estamos esperando los aptos ambientales y con eso quedaría concluido el proceso”, dijeron.
La diferencia de 385 millones de pesos no es la única inconsistencia entre el informe que brindó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado y los datos que remitió Vialidad Nacional a “Río Negro”.
En la Sección 2, entre Godoy y Cervantes, el año pasado supuestamente había un 69% de avance, pero llamativamente el organismo vial dijo ahora que las obras estaban en un 62% del total.
Desde Vialidad aseguraron el viernes que esa diferencia “se debe a una modificación del proyecto” porque “se le agregó obra” al pasar de autovía a autopista.
P: Pero cuando Peña habló en el Congreso ya se sabía desde hacía mucho tiempo que se iba a hacer una autopista…
R: Sí, pero el proyecto está en permanente revisión y en este año se sumaron cosas.

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