El viral de “Terminen la Ruta 22” logró que respondan desde Vialidad Nacional

A fines del mes de julio se conoció la iniciativa que tomaron cientos de ciudadanos para ser escuchados por Vialidad Nacional. Lo que empezó por What App pasó a Twitter, donde un profesor difundió la dirección de correo de la entidad, para lograr que la casilla del organismo se llene de mails con las necesidades de la Ruta 22.

La novedad es que ayer respondieron, desde la cuenta de Atención al Usuario (atencionalusuario@vialidad.gob.ar). El mensaje, que reproducimos completo al pie de esta nota, enumera el estado de situación de los distintos tramos de la esperada obra.

Poca información se dio sobre la sección 5, que comprende entre la localidad de Allen y el acceso a Isla Jordán en Cipolletti. Se trata de uno de los sectores que dejó en evidencia las complicaciones en la demora de la obra, sobretodo en el último temporal de lluvia. Desde la entidad afirman que repararon el sector donde se construyen los puentes “ese mismo fin de semana” y que se contactaron con la empresa de transporte Koko, para “que retome su recorrido habitual”.

Como antecendentes, en mayo se supo que frenaron los trabajos por la falta de pago de las certificaciones desde Vialidad Nacional. El 29 de junio pasado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había comprometido la reactivación, algo que no se cumplió. A comienzos de agosto, Provincia aseguró que emitiría la resolución ambiental que esperaban para avanzar.

Tampoco se dijo nada al respecto sobre el Tramo VI, que comprende desde Isla Jordán en Cipolletti hasta la rotonda del tercer puente, por Ruta 151. “Río Negro” logró confirmar que se confeccionarán los planos por la barda, pero que el inicio de las labores llevará al menos un par de años, hasta 2020.

El correo enviado desde Vialidad, completo:

Estimado Usuario:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de brindarle una respuesta a usted, como al resto de los usuarios, que se contactaron por la situación actual de la RN N° 22. De acuerdo a ello, le informamos:

En principio, la autopista Chichinales – Cipolletti es un proyecto que contempla la transformación en una vía rápida y segura a la Ruta Nacional entre la localidad de Chichinales y la salida de Cipolletti hacia Neuquén.

Mencionado tramo forma parte de un proyecto más grande que busca jerarquizar el corredor completo entre Bahía Blanca y Zapala, minimizando el impacto económico, social y ambiental de la ruta sobre la toda la región de la Confluencia y del Medio y Alto Valle tanto para los usuarios como para los vecinos.

El tramo entre Chichinales y Gral. Enrique Godoy se encuentra finalizado desde 2011, los tramos desde esta localidad hasta la Av. Circunvalación de Cipolletti están contratados desde 2010, mientras que el último tramo de paso urbano por Cipolletti no está aún diseñado.

Actualmente se encuentran intervenidos los siguientes tramos:

Gral. Enrique Godoy – Cervantes: se encuentra en ejecución con fecha de finalización a fines del 2019.

Gral. Fernández Oro – Cipolletti: obra momentáneamente paralizada por una revisión técnica ya resuelta, próximamente se habilitará el reinicio de la obra, con fecha estimada de terminación a fines del 2019.

Cervantes – Gómez: la obra en este tramo se encuentra momentáneamente paralizada por inconvenientes que debe resolver la Justicia Provincial, lo cual es necesario que sea resuelto para que desde esta Dirección Nacional de Vialidad podamos tomar decisiones técnicas.

A la vez, esta obra mejorará sustancialmente la conectividad regional, disminuyendo los tiempos de viajes vecinales y de larga distancia. Además, ordenará, embellecerá y devolverá la tranquilidad a las inmediaciones de la ruta al aislar el flujo de camiones y la logística industrial de los barrios y comercios.

Por otro lado, en cuanto al estado de los desvíos de la sección 5 – donde se construyen los puentes de la autopista – los mismos se repararon el mismo fin de semana del 28/29 de julio. Consecuentemente, tomamos contacto con la empresa de transporte de pasajeros con el objetivo que retome su recorrido habitual.

Finalmente, como es de público conocimiento, la RN N °22 es uno de los principales corredores estratégicos de la República Argentina al extenderse desde el polo agroindustrial y petroquímico de Bahía Blanca hasta el océano Pacífico a través del paso de Pino Hachado, uniendo en su paso la cuenca de Vaca Muerta, por lo que en el futuro desempeñará un rol central en el desarrollo del país.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de nuestra función, quedamos a su entera disposición para cualquier otro aspecto que pudiera Ud. requerir a través de nuestro Centro de Atención al Usuario, de lunes a viernes de 09 a 18 hs, 0800-222-6272 / 0800-333-0073.

Atentamente.

Datos

“Terminen la Ruta 22” es también el mensaje elegido por “Río Negro” para sus publicaciones sobre la obra, que empezó a ejecutarse hace más de una década y que todavía no tiene fecha concreta de finalización.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios