Las mujeres rurales piden más atención a su trabajo

Unas 25 organizaciones debatieron los problemas que atraviesan en el día a día. Elaboraron un documento que será enviado al gobierno provincial con un diagnóstico sobre el género en el ámbito del campo y las diferencias respecto al hombre.

Ayer se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Rurales, con el objetivo de plasmar los múltiples problemas que enfrenta el sector. Desde la discriminación por género, la falta de apoyo técnico y financiero y la ausencia de políticas concretas para el desarrollo de proyectos productivos que permitan el desarrollo del sector, fueron los principales puntos en los que coincidieron las mujeres rurales.

Según Laura Quintana, referente de la Asociación Civil de Trabajadores Agrícolo-Ganadera San Francisco Oeste de Senillosa “la idea fue visibilizar las brechas de género, es decir, evidenciar cuáles son las desigualdades entre varones y mujeres en el desarrollo de las actividades rurales y en la cotidianidad del ámbito rural”.

Durante la actividad que se desarrolló en la localidad de Senillosa, específicamente en la Casa del Productor, participaron unas 25 mujeres de distintas organizaciones rurales de la Confluencia, referentes de las localidades de El Chocón, Plottier, Centenario y Cinco Saltos.

Como resultado de la reunión se redactó un documento que será presentado al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez para interiorizarlo de la problemática y solicitarle apoyo estatal.

“Dentro de los temas discutidos pedimos que se garanticen mejores condiciones laborales y también la elaboración de proyectos en los que nos gustaría que la provincia nos acompañe”, afirmó Quintana.

Además, se discutieron problemáticas sobre la importancia de tener registrado los números de cuántas mujeres hay actualmente en la región “para ejecutar políticas públicas en el sector con mayor compromiso estatal”.

Según Quintana, uno de los temas preocupantes es la situación comercial y monotributo, ya que son pocas las posibilidades de que las trabajadoras rurales puedan estar en blanco. “Son muchos los problemas a solucionar, desde la violencia hasta la falta de transporte adecuado para la zona rural” afirmó. En la misma línea agregó que “la vida rural es muy compleja y el rol de la mujer debe ser atendido con mayor precisión”.

El encuentro fue organizado por la dirección general de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres en conjunto con la Asociación Civil de Trabajadores Agrícola Ganadera Colonia San Francisco Oeste. Contó con la presencia de diferentes concejales, con la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria.

Desde la organización afirmaron que la reunión estuvo enmarcada en el Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado el pasado 15 de octubre. La fecha fue establecida por las Naciones Unidas en diciembre de 2007 y comenzó a conmemorarse un año después.

Según la ONU, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola”.

gentileza

“Hay muchos problemas a solucionar. La vida rural es compleja y el rol de la mujer debe ser atendido con mayor precisión”.

Laura Quintana integra la Asociación San Francisco Oeste de Senillosa.

Datos

“Hay muchos problemas a solucionar. La vida rural es compleja y el rol de la mujer debe ser atendido con mayor precisión”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios