Las noticias falsas se filtran en la campaña electoral neuquina

La mayoría de estos mensajes, conocidos como “fake news”, iniciaron su camino en las redes sociales a pocas semanas de las elecciones del 10 de marzo. Son informaciones que se viralizan muy rápidamente, porque tienen cierta dosis de verosimilitud y apelan a un contenido emocional fuerte.

Minutos después de las 18 del martes, el celular de varios periodistas sonó en simultáneo con la imagen de un tuit. El exministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, había lanzado una polémica declaración en una entrevista radial: “el primer lugar a donde volveremos será Neuquén con Ramón Rioseco y Cristina. Y el primer paso será nacionalizar Vaca Muerta”.

Un ejercicio rápido de verificación alcanzó para enviar el mensaje -que llegó desde diversos destinatarios ligados al oficialismo- a la papelera. La entrevista existió, pero la frase era inventada.

¿Broma de mal gusto, “fake news” o campaña sucia? El episodio no fue el primero y tampoco será el último en el contexto de una campaña electoral que empieza a rozar la cuenta regresiva.

La mayoría de los mensajes falsos que circularon en las últimas semanas iniciaron su camino en las redes sociales y Whatsapp, aunque otros se canalizaron a través de supuestos sitios de noticias creados sólo para estos fines.

Este término de ‘fake news’, noticias falsas, empieza a tomar vuelo a partir del 2016 y 2017, sobre todo popularizado por Donald Trump. En ese caso no tan vinculado a contenidos que figuraban en redes sociales sino a la información que publicaban los medios que no le convenían a él. Pero la idea tiene que ver con estas informaciones falsas que se viralizan muy rápidamente”, explicó Alejandro Rost, docente de periodismo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

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Si bien indicó que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea hoy añaden como condimento su propagación a mayor velocidad, aclaró que “noticias falsas hubo siempre, intereses que intentan embarrar la cancha o campañas sucias”. “Se habla de desinformación como concepto más amplio. Por ahí son noticias, pero tal vez son memes o videos”, sostuvo.

Para que sea efectiva requiere cierta dosis de verosimilitud, pero también “algún contenido emocional fuerte”, según Rost.

“Muchas veces acusa a alguna persona de corrupción o habla mal de algún partido, y ese contenido emocional impulsa a los usuarios a enojarse y a viralizar el contenido. Pero dentro de este amplio rango de desinformación, hay una variedad importante de condimentos: hay información que deliberadamente intenta confundir, otra que quizás es errónea y se crea y distribuye sin intención maliciosa, y otra que tiene una base de verdad pero se utiliza para causar daño a una persona”.

En el abanico de la campaña neuquina se han visto, principalmente, las primeras. Por ejemplo, una noticia falsa que acusaba a Cambiemos de, justamente, crear noticias falsas sobre el MPN. Todo a través de sitios que sirven para hacer bromas por internet.

“Lo más complicado de contrarrestar es que al receptor no le importa que sea una noticia falsa si coincide con sus propias opiniones. Si coincide con lo que yo pienso, lo comparto y lo difundo. Sobre todo, corriendo por estos canales más privados donde uno tiene alguna conexión con quien envía la información y por eso la cree sin chequear cuál es la fuente originaria. Ahí hay un ejercicio de alfabetización enorme que nos involucra a todos y va más allá de los medios”, señaló el docente.

Nuevos conceptos que surgieron de las redes

Fake news: Noticias falsas que se propagan a través de redes sociales, generalmente con fines políticos o humorísticos.

Trolls: Cuentas que pueden ser anónimas o no y que publican mensajes agresivos, violentos o despectivos para molestar, desviar la conversación o bloquear temas.

Bot: Su nombre viene de robot. Es una cuenta que está total o parcialmente automatizada en sus interacciones y que puede generar cientos de tuits, retuits o favoritos en minutos.

Fake: Cuentas anónimas que se hacen pasar por otra persona. Pueden ser un homenaje, una estrategia para ganar seguidores o una parodia de la cuenta original.


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