Neuquén, a un paso de los abogados gratuitos

Ocho letrados se inscribieron para asistir en casos de violencia de género. Comenzarán a trabajar en el primer semestre del año entrante. El plantel fue creado por ley en marzo y será solventado con aportes del Estado nacional y provincial.

El cuerpo de abogadas y abogados que brindará patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género en Neuquén se pondrá en marcha el primer semestre de 2019. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. Dijo que están garantizados los fondos para afrontar los honorarios profesionales que le correspondan a la provincia.

La Ley 3106 fue sancionada por la Legislatura el 22 de marzo pasado. El proyecto lo presentó el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de sesiones ordinarias y tras el doble femicidio cometido en Las Ovejas. Se trata de uno de los compromisos que había planteado la activista feminista Ivana Rosales, en su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por negación de justicia. A nivel nacional la ley de patrocinio jurídico gratuito se aprobó en 2015.

El ministro de Gobierno afirmó que hay ocho abogados neuquinos capacitándose. La segunda quincena de diciembre será la evaluación y la selección.

En caso de que aprueben todos, uno de ellos pasará al cuerpo que depende de la administración nacional, que se encargará de abonar ese honorario, y el resto pasarán a la provincia, que asumirá el costo.

Los profesionales tendrán que asesorar a las víctimas, de cualquier tipo y modalidad de violencia machista, sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos.

“Las derivaciones al patrocinio jurídico gratuito van a ser vía el Centro de Atención a la Víctima del Delito, los Centros de Acceso a Justicia, las comisarías y fiscalías y también por supuesto los establecimientos sanitarios”, aseguró el funcionario.

Agregó: “los profesionales van a tener absoluta independencia y autonomía respecto del Estado. Son profesionales que sus clientes y sus jefes van a ser las víctimas, no el Estado”. El ministro indicó que “el único contacto con el Estado es notificar que sus servicios han sido requeridos y después percibir sus honorarios por la tarea cumplida. Obviamente nosotros tendremos que hacer el seguimiento de la calidad del servicio prestado”.

La ley provincial establece en su artículo sexto que el Poder Ejecutivo deberá realizar las previsiones presupuestarias para garantizar la implementación. Sobre ese punto Prezzoli manifestó: “en este caso, en lo que es honorarios profesionales, contamos con la garantía de la partida presupuestaria y además a razón de verdad, son montos que son perfectamente afrontables por el ministerio, no hay problemas de financiamiento”.

Un total de 2.398 mujeres vivieron situaciones de violencia machista en la provincia durante el último trimestre del 2017, según el Observatorio provincial de Violencia contra las Mujeres. El 57,2% de los registros corresponden al departamento Confluencia.

El dato

Para acceder al patrocinio jurídico no será necesario demostrar escasos recursos y podrán intervenir ante todo tipo de violencia machista.

Datos

98,34%
de los casos de violencia machista denunciados en la provincia de Neuquén ocurren en el ámbito doméstico.
Para acceder al patrocinio jurídico no será necesario demostrar escasos recursos y podrán intervenir ante todo tipo de violencia machista.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios