Obreros de los nuevos jardines reclaman salarios atrasados

Son 30 establecimientos que debían estar listos para el ciclo lectivo 2017, pero sólo tienen un 50% de ejecución. Piden que el gobierno reactive las obras.

Los trabajadores que construyen los 30 jardines del plan nacional reclamaron que la provincia se haga cargo de su finalización, pues las obras continúan paralizadas y la empresa adjudicataria adeuda salarios desde junio. La semana pasada, los obreros tomaron un galpón en Plottier donde la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas acopia material y anunciaron que mantendrán la medida hasta que se concrete el pago de haberes.

“Nos pagan y nos vamos”, aseguró el delegado de Uocra, Leonardo Lima, quien detalló que el reclamo en Neuquén y Plottier nuclea a alrededor de 40 familias, aunque la situación es similar en todas las localidades donde se proyectaron los jardines. Las obras se completaron en apenas un 50% y lograron avanzar en la mampostería exterior, aunque faltan aún aberturas, revestimientos y baños, entre otros trabajos. La utilización de sistemas de montaje en seco se había pensado para una rápida ejecución de las obras, que debían estar listas para el ciclo lectivo de 2017.

“Está todo muy, muy atrasado. Todo enero estuvimos sin trabajar, la mitad de febrero y de diciembre. Cuando no era porque se atrasaba el pago, faltaba material. Muy malas condiciones de trabajo”, planteó Lima.

Nación le adjudicó los trabajos de Neuquén a la UTE por 519 millones de pesos, aunque la misma unión de empresas se quedó con prácticamente todo el plan nacional, que previó la construcción de 3.000 jardines en el país. Los contratos se firmaron en diciembre de 2016 y tenían un plazo de ejecución de 150 días.

“Nunca habían estado en la provincia, son empresas de Comodoro y Río Gallegos. El gobierno provincial tiene que tomar cartas en el asunto y terminar las obras porque se van a empezar a deteriorar”, dijo el delegado de Uocra.

En su último informe al Senado, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró a los legisladores que “se están adoptando las medidas necesarias para evitar la rescisión del contrato a fin de no tener que realizar un nuevo llamado a licitación, lo cual demandaría mayores erogaciones para el Estado y dilaciones en los plazos de terminación”.

Por los salarios adeudados, los trabajadores hicieron una presentación en la subsecretaría de Trabajo, que llamó a una audiencia entre las partes para la semana que viene. El titular del área, Ernesto Seguel, indicó a este diario que también envió una comunicación al ministerio de Educación de la Nación para que “si existen certificaciones pendientes, las deposite en este organismo para hacer frente al pago de salarios de los trabajadores”.

Las empresas deben a los obreros el pago de dos quincenas y el medio aguinaldo.

En números

Datos

7.776
niños y niñas se incorporarían a la matrícula con los 30 nuevos jardines. 1.872 cupos serían para la capital.
76,9%
es la cobertura en salas de 4 años que tiene la provincia, según los últimos datos oficiales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios