Países del G20 llegan a un consenso por las energías limpias

Terminó esta tarde la cumbre de ministros de Energía en Bariloche. Aranguren habló del “rol crucial de la transformación de la energía”.

Países del G20 llegan a un consenso por las energías limpias

Con un documento de consenso y con el compromiso de avanzar hacia el uso de las energías renovables, los países que integran el G20 cerraron hoy la reunión de ministros de Energía previa a la cumbre de líderes de Estado que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

El ministro argentino Juan José Aranguren junto a sus pares de Japón, Yoji Muto, y de Alemania, Thorsten Herdan, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer el documento final del grupo de transiciones energéticas que tenía por objetivo debatir políticas vinculadas a sistemas energéticos más limpios con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Aranguren destacó el consenso alcanzado en pos de avanzar hacia las energías renovables como la solar o eólica, con la utilización del gas natural como puente de esta transición.

El ministro valoró que existió un acuerdo común de todos los países en comprometerse a “iniciar procesos de transición para métodos más limpios de energía, reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero) y transitar hacia un camino para lograr energías más renovables”. Finalmente llamó a “movernos del consenso a la acción” para tener “un futuro mejor”.

Más información: Más seguridad pero menos visible por el G20

El ministro de Energía dio a conocer esta tarde el documento final. (Foto: Chino Leiva)

El director de Política Energética de Alemania, Thorsten Herdan, admitió que “sin transiciones energéticas no vamos a poder garantizar la provisión se energía” y aseguró que el gas natural “seguirá siendo crucial para la transición”.

Thorsten Herdan dijo que los países del G20 deben “promover el acceso a la energía a muchos países y áreas rurales que no tienen acceso”.

Explicó el funcionario alemán que se acordó la eliminación de los subsidios para el uso del carbón, un recurso que utilizan muchos países que genera el 40% de la energía.

Aranguren junto a Thorsten Herdan, de Alemania. (Foto: Chino Leiva)

“Alentamos a los miembros del G20 que optan por mejorar sus estrategias de energía renovable considerando las circunstancias nacionales, necesidades y prioridades para acelerar su implementación”, concluyeron en el documento en el que destaca el rol clave del gas natural y su potencial para expandirse significativamente en las próximas décadas.

Los países integrantes del G20 acordaron en mejorar “el funcionamiento, la transparencia y la competitividad de los mercados del gas” y alentaron a un “diálogo ampliado con organizaciones internacionales sobre el uso más efectivo y flexible del gas natural”.

También coincidieron en alentar la innovación para el proceso de las transiciones energéticas y se comprometieron en “alentar y facilitar la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras, más limpias y eficientes, reconociendo la necesidad de que estos sean competitivos y comercialmente viables”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios