Paralizaron la remediación de un derrame de asfalto en el norte neuquino

La provincia intimará a Vialidad Nacional para que concluya los trabajos. El derrame se produjo en febrero y volcó 30 mil litros de emulsión asfáltica en el arroyo Tilhue.

Luego de constatar que los trabajos de remediación en el arroyo Tilhue en la zona norte de la provincia están paralizados, la Provincia intimará a Vialidad Nacional para que los concluya.

En una inspección que se realizó en el arroyo por parte de la directora provincial de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano, se observó que “los trabajos de remediación parecen abandonados”, por lo que se indicó que “Vialidad Nacional será intimada a concluir los trabajos”.

El derrame del contaminante químico se produjo a fines de febrero pero se lo detectó varios días después. Fue por un hecho vandálico que produjo el derrame de más de 30 mil litros de emulsión asfáltica en el arroyo Tilhue. En el paraje Tilhue, ubicado entre Chos Malal y Buta Ranquil. Allí la empresa Coingsa se encuentra acopiando materiales para la repavimentación de la ruta nacional 40.

Te puede interesar: Investigan vandalismo en un derrame asfáltico cerca de Chos Malal

Se estima que el derrame se produjo porque alguien abrió la válvula, lo cual provocó que el líquido comenzaron a fluir más de 30 mil litros de emulsión asfáltica en el curso del arroyo Tilhue.

El arroyo atraviesa varios campos y su agua es utilizada para consumo humano.

A 22 kilómetros al norte de Chos Malal, la empresa Coingsa acopiaba materiales para la repavimentación de la ruta nacional 40.

A la vera de esta vía de comunicación hay un tanque fijo con capacidad para 50.000 litros, lugar donde la empresa guarda la emulsión asfáltica, que es un preparado con asfalto modificado con polímeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios