Paridad de género en las listas del PJ

El Partido Justicialista reformó ayer su carta orgánica. Podrían sancionar a quienes tengan denuncias por violencia.

El Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén modificó ayer su carta orgánica y resolvió por unanimidad incorporar la paridad de género a la hora de definir los cargos de conducción. También sumó la Secretaría de Diversidad LGBT. En la reunión se planteó avanzar próximamente en otro punto: fijar sanciones para los afiliados que estén denunciados judicialmente por violencia machista y que ocupen puestos en la estructura partidaria.

“Lo que hicimos fue modificar la carta orgánica para establecer la paridad de género en los cargos de conducción del partido: mitad de cargos para compañeras, mitad de cargos para compañeros. Yo no tengo más que palabras de felicitaciones a todo el Congreso, al presidente y a todos los congresales por ser una de las primeras fuerzas políticas que en todo el país modifica su carta orgánica para establecer esa paridad”, explicó ayer el diputado nacional y presidente del Consejo Provincial del PJ, Darío Martínez.

Agregó: “Nos parece fundamental. Ahora tenemos todo dispuesto, una vez que se presente en la justicia, para poder convocar a internas partidarias con esta conformación”.

La ley 27412 publicada en diciembre de 2017 en el Boletín Oficial, estableció la paridad de género en los ámbitos de representación política. Comenzará a regir en las elecciones de 2019. La norma invita además a los partidos a adecuar sus estatutos. Tal y como informó este diario, el juzgado federal con competencia electoral en Neuquén envió una providencia a las agrupaciones políticas para que incorporen el “uno y una”.

Los sindicatos quizás sean los espacios que más resistan la igualdad en la representación. Consultado sobre este punto, Martínez contestó: “yo creo que tienen que leer esto que estamos haciendo y avanzar en ese sentido. No tengo dudas de que va a suceder así y ojalá nos copien, no solamente los sindicatos, sino el resto de los partidos políticos”.

Uno de los temas que se discutirá en el próximo congreso es el de las sanciones a quienes están acusados por violencia machista. Lorena Barabini, referente de Jauretche, afirmó que lo que se pidió fue que el afiliado que sea denunciado judicialmente, y que ocupe un cargo en la estructura partidaria, deberá ser apartado preventivamente. Además no se le permitirá ser candidato.

En el encuentro se aprobó también la creación de la Secretaría de Diversidad LGBT del partido, una de las primeras del país.

“Concurrieron poco más de 30 congresales y llegamos a un acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo clásico”,

dijo el presidente del Congreso del PJ, Fabricio Torrealday.

Con este cambio vamos hacia la paridad de género, porque hoy estamos lejos. En el Consejo Provincial de 19 cargos, no más de 6 ó 7 son mujeres y también hay pocas presidentas de consejos locales”,

aseguró el titular del Consejo Provincial del PJ neuquino, Darío Martínez.

Datos

En el encuentro se aprobó también la creación de la Secretaría de Diversidad LGBT del partido, una de las primeras del país.
“Concurrieron poco más de 30 congresales y llegamos a un acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo clásico”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios