(PAPEL) Ruta 22: Siguen incumpliendo promesas

El ministro Dietrich le había puesto plazo al regreso de los trabajos entre Cipolletti y Allen. La realidad muestra que apenas se mejoraron los caminos alternativos después de las lluvias.

Lo único que se mueve en el tramo Cipolletti-Allen de la Ruta 22 es la arenilla sobre los murallones y las banderas de seguridad, que ya perdieron su color por el paso del tiempo.

Lo que se mantiene si novedades es la reactivación de la obra, que el 29 de junio pasado prometió el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El funcionario había dicho en una visita a Bariloche que para volver a la actividad en este tramo había que esperar un mes.

Sin embargo, incumplió su palabra.

La semana pasada la flamante titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, ya se había mostrado menos optimista y adelantó que antes de volver a ver obreros en los murallones, deberá esperarse que tanto el DPA como los intendentes involucrados opinen sobre el estudio de impacto ambiental presentado por el organismo.

De las tres elevaciones que se están construyendo en este tramo, la más avanzada es la que está en cercanías a Allen. La división de los dos carriles con placas de hormigón está prolijamente ubicada. Abajo, decenas de placas más, unas sobre otras como en un juego de jenga, esperan a las cuadrillas para su ubicación final.

Los otros dos murallones están lejos del final de obra. Gutiérrez, en una reunión que mantuvo con los defensores del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati y César Domínguez, reveló que la obra está en 50% y que los avances serán lentos.

“Río Negro” viene realizando un informe fotográfico sobre la evolución de la obra en el último año y los avances a la vista son mínimos. En todos los tramos donde comenzaron a trabajar hubo problemas, desde políticos en Roca hasta estructurales en Cipolletti, donde todavía no hay proyecto ejecutivo para la sección VI.

Los únicos trabajos que se realizaron en el último mes fueron las mejoras en los desvíos de ripio que hay a los costados de los terraplenes. La tormenta de hace dos semanas ocasionó un sinfín de pozos, algo que dificultó aun más la circulación. La mayoría de los conductores optaron por transitar por Ruta 65, incluso el servicio interurbano de KoKo cambió de rumbo para evitar circular por esa zona.

La semana pasada Vialidad mejoró los caminos de ripio. Hoy se encuentran en mejores condiciones y en horario no pico se puede circular con cierta agilidad.

El incumplimiento de las promesas desde Nación y la paralización de las obras no son los únicos problemas. A las complicaciones cotidianas que generan los desvíos, hay que añadirle el cada vez peor estado de la ruta. Hay sectores, especialmente entre Fernández Oro y Allen, con ondulaciones cada vez más pronunciadas.

Por su parte, las banquinas son más altas y la señalización más borrosa. Las líneas que separan los carriles no se aprecian y las que bordean los costados tampoco. Las complicaciones en el camino nacional generan que la mayoría de los conductores opten por transitar por la ruta 65. El camino es lento y no está en buenas condiciones, pero tiene menos demoras.

Hoy, cortes intermitentes

Vialidad Nacional informó que hoy de 9 a 19, que por trabajos de mantenimiento se verá afectada la circulación por el desvío del puente en el acceso a la planta de YSUR-YPF de la Ruta 22. Son obras de limpieza que están a cargo del Consorcio de Regantes de Fernández Oro y Allen.

Para evitar el bloqueo total de la circulación y garantizar la seguridad de las tareas en el lugar, el tráfico vehicular se realizará por una de las colectoras de la ruta en forma intermitente. Se utilizará un sólo carril de circulación, primero se dejará pasa a los de una mano de la ruta y luego a los del sentido contrario.

También estarán involucradas en el trabajo las empresas CPC- CN Sapag S.A (U.T.E), las cuales dispondrán en el lugar un operativo de seguridad con banderilleros para controlar el tránsito y advertir a los conductores sobre las modificaciones en la circulación.

Desde Vialidad dijeron que el avance de este tramo es del 50%.

El plan de trabajo prevé seis meses de obras. Fuentes del gobierno nacional admitieron ayer que la deuda con la empresa no tiene fecha concreta de pago y que la falta del apto ambiental también retrasa el proyecto.

Denuncian la suspensión de 60 trabajadores

La senadora Magdalena Odarda (RIO), aseguró que recibió varias denuncias por la suspensión de trabajadores de la constructora que se encarga de los trabajos de la Ruta 22. Según informó la representante rionegrina en el Congreso, la situación involucra a 60 trabajadores. “Con el parate que hay en la zona respecto a las obras no nos sorprende que quede inconclusa“, indicó Odarda.

La denuncia llega en medio de la paralización de las obras de fondo.

En los últimos 10 meses, el avance fue mínimo. En las fotos se puede observar que los trabajos tienen un ritmo muy.

Hay que recordar que tampoco hay plazos estimados para el Tramo VI, que comprende desde Isla Jordán en Cipolletti hasta la rotonda del tercer puente por Ruta 151. El extitular de Vialidad, Javier Iguacel, confirmó que se tomará en cuenta el proyecto del municipio cipoleño por la barda. Sin embargo todavía no hay ningún proyecto ejecutivo y con los cambios en la dirección del organismo resta definir si confirman la propuesta.

El escaso valor de la palabra

HUGO ALONSO

halonso@rionegro.com.ar

“Entre Allen y Cipolletti habrá que esperar un mes. Falta la licencia ambiental de la Provincia de Río Negro”.

Ministro Guillermo Dietrich, en Bariloche, el 29 de junio pasado.

el futuro del principal camino del alto valle

Hace apenas semanas desde la Jefatura de Gabinete de la Nación se informó que el tramo Cervantes-Gómez tiene demoras y recién comenzaría a fines de 2019, el tramo Gómez-Fernández directamente este Gobierno decidió no ejecutarlo.

Magdalena Odarda, senadora nacional por Río Negro.

fotos florencia salto

Ayer

Ayer

altura acceso a Fernández oro, banquina norte

17-01-18

13-10-17

altura acceso a Fernández oro, banquina sur

07-12-17

primer desvío por obras, de allen a Cipolletti

Datos

El plan de trabajo prevé seis meses de obras. Fuentes del gobierno nacional admitieron ayer que la deuda con la empresa no tiene fecha concreta de pago y que la falta del apto ambiental también retrasa el proyecto.
Es evidente que los funcionarios nacionales que periódicamente visitan Río Negro y Neuquén no comprenden todavía la magnitud del problema que representa la Ruta 22 para los valletanos.
La facilidad con la que sueltan promesas vinculadas al proyecto de ampliación sólo puede entenderse a partir de ese profundo desconocimiento o por un alto grado de irresponsabilidad.
Para el ministro Dietrich puede dar igual uno, tres o seis meses. Vino a Bariloche, salió del paso ante la consulta periodística, volvió a Buenos Aires y a otra cosa.
Para el vecino de esta región que cada día tiene que subirse a la ruta sin saber si regresa vivo a su casa no da lo mismo que se anuncie la reactivación de las obras para dentro de un mes y que no se cumpla.
La improvisación del ministro empezó a quedar a la vista la semana pasada, cuando la propia titular de Vialidad Nacional dijo que no habrá avances concretos antes de contar con el visto bueno ambiental de parte del gobierno provincial.
Ayer, cumplido el plazo fijado en aquella conferencia en la cordillera, la promesa se desmoronó por completo. Y con ella se fue otra cuota de credibilidad para el gobierno nacional.
La próxima vez, antes de lanzar palabras al aire, sería bueno pensar dos veces.
Tan simple como importante para una región que ya perdió 23 vidas en sólo siete meses.
“Entre Allen y Cipolletti habrá que esperar un mes. Falta la licencia ambiental de la Provincia de Río Negro”.

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