Polémico proyecto profamilia en Catriel y 25 de Mayo

La iniciativa de ley propone un concepto familiar sólo entre hombre y mujer. En la ciudad pampeana descartaron ese artículo y en la petrolera lo están analizando.

14 sep 2018 - 23:30

“La familia, según la concepción tradicional, tiene arraigo en la ley natural, está fundada en el matrimonio, concebido como la alianza matrimonial, por la que el hombre y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida”. Este párrafo forma parte de los argumentos que propone el proyecto Provida y Profamilia que se presentó en los concejos deliberantes de 25 de Mayo y de Catriel en agosto pasado.

Las iniciativas proponen declarar a las ciudades en ese sentido, a favor de la vida y de la familia en un sentido tradicional. El órgano legislativo pampeano ya descartó de plano el concepto profamilia que propone el proyecto y solo tratará el provida.

Más información | El proyecto Provida suma críticas de instituciones y ciudadanos

En este sentido el deliberante catrielense convocó a los asesores legales para que analicen en profundidad cada uno de los postulados.

“Es lo que hacemos con todos los proyectos pero en este en particular nos interesa saber la cuestión legal”, expresó Juana Cárdenas presidente del Concejo catrielense. Su par de 25 de Mayo, Vilma Millán, adelantó que el proyecto podría tratarse en la próxima sesión ordinaria pero “con modificaciones”.

El puntapié inicial en esta ola de proyectos que se encuadran en el debate histórico que se dio en el Congreso y en las calles sobre la despenalización del aborto fue en Cipolletti. En mayo pasado el Consejo de Pastores de esa ciudad presentó un proyecto de ordenanza para declarar ciudad Provida y Profamilia pero el tratamiento está relegado porque no hay mucho consenso para darle despacho.

Esa iniciativa tiene su correlato en la puerta norte de la Patagonia.

Diferencias

Si bien el espíritu y la idea es la misma, el texto, que es igual en ambas ciudades, va un poco más allá y pone de manifiesto sus postulados, mientras que en la localidad valletana las razones están más difusas. “En consecuencia, debemos actuar firmes y fuertes en la defensa de los integrantes de tan importante institución”, agrega sobre el concepto Profamilia en el proyecto gemelo presentado el mes pasado en Catriel y 25 de Mayo.

Primero se entregó en la ciudad petrolera y un día más tarde en la pampeana con la firma de varios pastores.

Como ocurre en Cipolletti con Aníbal Tortoriello, el intendente de 25 de Mayo Abel Abeldaño tiene un fuerte arraigo religioso. Tanto es así que estuvo presente en el Congreso de la Nación el pasado 8 de agosto para mostrar su apoyo en contra del proyecto de ley para la despenalización del aborto que se trató ese día.

El escrito además de definir a la familia como la unión entre el hombre y la mujer asegurando que es una “ley natural”, también se pronuncia abiertamente en contra del aborto.

Más información | “No pueden obligarme a matar a un bebé”

“Desde ciertos sectores y organizaciones, se viene promoviendo al aborto como modo de fortalecer los derechos de la mujer. Elevar los derechos de la mujer sobre los niños, incluso sin siquiera acordarse de los derechos del padre. El derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una consecuencia lógica de la naturaleza humana”, dice otra parte del texto. En ambas ciudades las agrupaciones provida estuvieron muy atentas al tratamiento del proyecto de ley para despenalizar el aborto con muchas marchas y apoyo de los sectores religiosos.

Si bien en 25 de Mayo se tratará y podría tener luz verde, Millán reconoció que hubiese preferido no tratar este tema porque “lo único que hace es dividir y acrecentar la grieta”, sin embargo hubo quórum para que tenga despacho y por eso llegará a deliberación. La concejala catrielense por el Frente para la Victoria Daniela Salzotto, expresó que el Estado “no debe posicionarse en posturas religiosas”.

Críticas

Varias agrupaciones feministas salieron a repudiar los proyectos que se presentaron con un día de diferencia en ambos municipios. Mujeres Evita Catriel, Aquelarre y Las Ramonas emitieron comunicados de prensa en contra de esta iniciativa de ley.

“Pretenden imponer un solo tipo de familia, excluyendo todas aquellas que no se ajustan a esos parámetros, incluso presionando a víctimas de violencia de género de permanecer con el agresor por cumplir con ese modelo”, sostiene la comunicación de Aquelarre de Catriel.

Más información | En Cipolletti, hay un aborto no punible cada tres días

“El anteproyecto esta basado en premisas en torno al orden natural de la estructura social, orden que te excluye si pensás diferente, acota la idea de familia al núcleo económico tradicional pactado en el contrato del matrimonio”, argumenta Las Ramonas de 25 de Mayo.

La agrupación Mujeres Evita de Catriel aseguró que muchas personas “fueron engañadas” en la junta de firmas para presentar el documento. “Manifestamos nuestro repudio ante la campaña que intenta declarar a la ciudad provida, juntando firmas para seguridad, educación y salud, cuando claramente se contradicen los objetivos (...) Ocultan el verdadero fin de la junta de firmas: imponer la religión por sobre la ley, para negar el ejercicio de las libertades individuales”.

Polémico proyecto profamilia en Catriel y 25 de Mayo
Catriel. Durante el debate que se dio en el Congreso muchas mujeres participaron de la vigilia.
En 25 de Mayo se trataría en la sesión ordinaria del jueves próximo. Los concejales ya descartaron el concepto profamilia y sólo tratarán el provida.
“Dijeron que ellos iban a ir a la sesión para ver cómo votamos y tenerlo
en cuenta para las próximas elecciones”.
Vilma Millán, presidenta del Concejo Deliberante de 25 de Mayo.
Polémico proyecto profamilia en Catriel y 25 de Mayo
Plaza. Una de las tantas actividades a favor de la despenalización.
“El proyecto está en comisión, pedimos asesoramiento legal. Lo hacemos siempre y en este caso nos parece importante por la temática”.
Juana Cárdenas, presidenta del Concejo Deliberante de Catriel.
Pasajes del texto que pretende ser ley
En contra de la despenalización del aborto: El derecha a la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una consecuencia lógica de la naturaleza. Desde ciertos sectores y organizaciones se viene promoviendo el aborto como modo de fortalecer los derechos de la mujer. Elevar el derecho de la mujer por sobre los niños e incluso, sin siquiera acordase de los derechos del padre.
Argumento de mayoría: en nuestra ciudad la mayor parte de la población está de acuerdo con nuestra propuesta por lo que juntamos firmas de ciudadanos que acompañan dicho proyecto.
Millán: “Ese concepto de familia es muy antiguo”

La presidenta del Concejo Deliberante (CD) de 25 de Mayo, Vilma Millán, confirmó que el concepto profamilia que propone el proyecto “fue descartado”, además se lamentó por la iniciativa teniendo en cuenta el contexto social. “Creo que no era el momento para discutir un tema así porque vuelve a generar divisiones en la sociedad y necesitamos que haya paz social”, explicó. Millán admitió que hay voluntad para que salga el despacho y adelantó que podría tratarse en la próxima sesión ordinaria del jueves próximo.

“Nosotros vamos a sacar lo que es profamilia, eso ya lo anulamos. Ya lo trabajamos en la comisión. De mi parte y otros concejales la familia ya no es el papá, la mamá y los niños; además hay leyes sobre distintas conformaciones familiares. No le encuentro el sentido a lo que los propone. La familia es contención, amor, es enseñanza. No importa si son dos papás, dos mamás, es un concepto muy antiguo” indicó.

A pesar de que se va a tratar el proyecto, Millán manifestó su disgusto porque no colabora con la paz social. También se refirió a las mil firmas que juntó el proyecto. “Presentaron 1.000 firmas, en esta ciudad somos 13 mil personas. No pueden decir que son mayoría”, explicó Millán.

La presidenta del CD deslizó algún tipo de presión por parte de este sector de la sociedad cuando entregaron el proyecto. “Me pareció un poco intimatorio, dijeron que ellos iban a ir a la sesión par ver quien vota a favor y quien en contra, para tener el cuenta para las próximas elecciones si los seguiremos votando o no. La idea es respetar el pensamiento de todos, la pluralidad”. El Concejo tiene ocho concejales y en caso de empate definirá la presidenta. El objetivo es que no haya debate para evitar violencia porque se espera mucha gente en la sesión.

La concejala catrielense por el FpV, Daniela Salzotto también se refirió a la iniciativa y fue crítica con el texto que actualmente está en comisión. “Parte de una concepción tradicional de familia dejando por fuera todo tipo de configuración distinta de familia, es decir no contempla la pluralidad”, esgrimió.

La concejala catrielense por el Frente para la Victoria Daniela Salzotto también criticó el escrito presentado por un grupo de ciudadanos.
Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.