Quita de subsidios: Wisky aseguró que evalúan propuestas de los gobernadores

El diputado charló este fin de semana con “Río Negro” e hizo mención a todos los temas que preocupan a la región.

El diputado nacional Sergio Wisky participó este fin de semana de un encuentro de mujeres del PRO de la Patagonia, que se llevó a cabo en el hotel Patagonia Sur de Bariloche.

“Hay que terminar de conformar los equipos de mujeres porque la política en Argentina necesita a las mujeres. Una mirada de género ya sea en seguridad, salud, educación, política. Somos conscientes de la importancia del liderazgo de la mujer”, enfatizó Wisky.

Antes, había estado en el “timbreo nacional” junto a diputados de Capital Federal y Entre Ríos para que, según describió el rionegrino, “conozcan nuestra realidad”.

Entre esas actividades, el diputado conversó con “Río Negro” sobre la quita de subsidios y la actualidad del país.

El gobernador Alberto Weretilneck canceló la deuda con el gobierno nacional por 2.800 millones de pesos: ¿esto qué significa para Río Negro en relación al presupuesto?

– Cuando asumimos como gobierno nacional había sólo 4 provincias con equilibrio fiscal y 20 con desequilibrio fiscal, en rojo. Hoy hay 20 provincias en equilibrio fiscal. Es un gran logro federal. Argentina se definía federal pero en lo financiero se comportaba como país unitario. Para hacer viviendas, para hacer un colegio, se pedía plata a Nación. Con el aumento de la coparticipación, se le dio mayor independencia a las provincias. Y cuanto menos deuda tienen mucho mejor. Las provincias que arreglan estas deudas con el gobierno central tienen mayores libertades y se acrecienta la autonomía política. Todo eso por más que sea un gobernador que no está en la coalición. Para nosotros es una oportunidad de demostrar que es el país que queremos.

Preocupa la quita de subsidios al transporte y el gobernador ya anunció que la provincia no podría suplir esto: ¿se evalúan alternativas?

– Sí, se está evaluando para ver cómo se financia. Hay que recordar que esto se creó en un país totalmente diferente donde había caos, no se congelaban tarifas y había contratos que respetar. Argentina estaba quebrada y se crearon los subsidios que crecieron tanto que nos generaron los déficits que hoy tenemos. Tuvimos que importar casi 14.000 millones de energía en Argentina. Esto generó lo que hoy estamos transitando y tratando de solucionar como gobierno.

– ¿Y cuál es la propuesta más viable que se evalúa?

– Financiamiento nacional a las provincias. Pero se está estudiando cómo para no romper este concepto general que es el equilibrio fiscal. Lo están estudiando en base a las propuestas que han hecho los mismos gobernadores al gobierno central. Hasta ahora, no hay nada concreto. Se va a analizar y una vez que la semana corra y empiece la discusión del presupuesto irán surgiendo soluciones. En general, son reasignaciones de partidas.

– Mauricio Macri dio marcha atrás con el recorte de las asignaciones familiares para la Patagonia. En esta marcha atrás, tuvo mucho que ver el reclamo de las provincias.

– Yo tengo una mirada de análisis: en El Bolsón, uno que gana hasta 26.000 pesos cobra 1.500 por hijo. En Lago Puelo, dos cuadras después, cobra 3.500. No hay racionalidad. Yo planteo el cambio de reglas. En Bariloche o El Bolsón, el que cobra 1.500 es porque trabaja en la Nación o el gremio tiene un convenio nacional. El vecino que trabaja para la provincia cobra 450. Con la misma realidad, los mismos costos, la misma falta de energía. Estas disparidades, estas desigualdades que generan la falta de diagramación de políticas públicas reales ha permitido este desmadre. Yo sigo pensando que hay que discutirlo.

– Una agrupación radical le pidió a la diputada nacional Lorena Matzen que abandone el bloque de Cambiemos: ¿cuál es la situación del partido hoy en la provincia?

– Esa discusión quedó vieja porque quienes querían que Lorena se vaya, se unieron a ella. Lorena está en Cambiemos, es defensora de Cambiemos, tiene miradas diferentes con respecto al PRO o algunos dirigentes de Cambiemos. Pero eso no significa nada. Sería la Argentina del pasado si nos peleamos por diferencias y abandomos los lugares. La Argentina del futuro es estar a pesar de las diferencias. Eso es Cambiemos. Tenemos diferencias de construcciones ideológicas, de miradas de la realidad pero en las soluciones concretas de un gobierno estamos juntos.

– Como médico, ¿qué lectura hace de que le hayan bajado el rango al Ministerio de Salud?

– Primero hay que ponerlo en contexto. La salud pública en Argentina es autonomía federal. El 98% del presupuesto del hospital de Bariloche es provincial. Nación no tiene impacto en eso salvo en vacunas, métodos anticonceptivos. Está bueno que Argentina tenga los ministerio con los temas claves del país pero hoy estamos en crisis. Y lo que hicimos fue unificar dos ministerios que tienen lógicas políticas comunes. Estamos juntando Desarrollo Social con Salud. Me encantaría que no fuera así pero no se puede y es la realidad que tiene hoy Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios