Reformaron el secundario para los estudiantes de los primeros años en Neuquén

No se repetirá durante los dos primeros años. ESI será una asignatura. Se unificarán los ciclos para que se más fácil cambiarse de escuela.

El cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación aprobó por unanimidad el nuevo diseño curricular para las escuelas secundarias de la provincia. La reforma se aplicará por etapas y se prevé que se finalizará en el 2020.

El nuevo diseño modificará los tres primeros años del nivel medio de todas las escuelas de la provincia. Se trata de un nuevo formato de ciclo básico, donde se unificarán los espacios curriculares de todas las escuelas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni denominó a la iniciativa como “la nueva escuela secundaria” y resaltó que fue el resultado de un proceso que duró tres años, donde participaron todos los actores del sistema educativo. La también presidenta del CPE, aclaró que esta nueva construcción curricular “no hay una reforma en la condición laboral” de los docentes.

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La directora provincial de nivel secundario, Ruth Flutch sostuvo que se trata de “un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, y que a través de él se busca dar respuestas a la necesidad formativa de los estudiantes”.

La conducción provincial del gremio docente, ATEN, calificó la aprobación de la reforma como “un día histórico para la educación secundaria”. En el comunicado expresó que “se garantiza la estabilidad laboral de todo el colectivo docente, de los cargos y horas, sumado a las horas de articulación como parte reconocida de la tarea docente”.

El FUAL, una de las listas opositoras a la actual conducción del sindicato, rechazó la aprobación de la reforma. Consideran a esta resolución “como un nuevo intento del gobierno de reformar el estatuto del docente y las condiciones de los trabajadores”.

Ciclo Básico Unificado

La nueva estructura del ciclo básico es un período de dos años y un tercero de “enlace pedagógico”.

Todas las escuelas secundarias de la provincia tendrán los mismos espacios curriculares, más allá de la modalidad. Esto quiere decir que una escuela técnica, una escuela agropecuaria o un CPEM compartirán los mismos contenidos durante los primeros tres años, y a partir del ciclo superior el alumno optará por la modalidad más conveniente.

Las escuelas técnicas no perderán su especificidad como técnicas, pero se ampliarán los espacios curriculares. Está previsto agregar a las materias convencionales como dibujo y matemática, otros espacios como: teatro, filosofía o economía.

Flutch afirmó que esta modificación garantiza la movilidad del estudiantado. En el actual sistema, si un alumno debe trasladarse a una localidad y debe ingresar a un nuevo establecimiento educativo, tiene que rendir equivalencias. Con la unificación de las asignaturas, las áreas y los espacios curriculares, el alumno puede adaptarse con mayor facilidad.

Storioni acentuó que con formato de ciclo básico unificado, las familias podrán acercarse a las escuelas sin determinar si es técnica, bachiller o agropecuaria.

Evaluación y repitencia

No hay repitencia de primero a segundo año. Para que los estudiantes pueda pasar al tercer año se evaluará su trayectoria en el desarrollo de los dos primeros años como una misma unidad pedagógica.

Su desempeño se evaluará de manera conjunta e interdisciplinar y se generará un legajo único del estudiante que registrará su rendimiento escolar. “En ese legajo único el chico va a tener todo su transito durante los dos años de la secundaria para poder aprobar o no a un tercer ciclo”, señaló Flutch.

La directora de nivel medio dijo que actualmente “tenemos altas tasas de deserción y abandono” y que este nuevo diseño que realiza un seguimiento continuo, pretende evitar esta problemática.

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Educación Sexual Integral (ESI) será una asignatura y el espacio de informática dejará de ser un taller, y pasará a ser considerada como una materia.

ESI dejará de ser un contenido transversal para transformarse en una espacio curricular más, donde será obligatorio brindar este tipo de conocimiento para todas las escuelas públicas y privadas.

Interdisciplinariedad

En el diseño se generan espacios pedagócicos articulados. Los docentes compartirán espacios áulicos para brindar otros tipos de conocimientos más cercanos al contexto del alumno.

Flutch especificó que la actual forma de producir contenidos de forma individual y fragmentada por materias no es disfrutada por el estudiante.

“Los profesores van a tener que trabajar de otra manera, colaborativa articulada e integrada con otro”. Deberán elaborar proyectos por áreas interdisciplinares.


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