Aseguran que habrá lugar para todos los ingresantes al secundario

La localidad con más problemas es Plottier. Desde el gobierno se aseguró que todos los aspirantes van a tener un banco, aunque todavía no se sabe en qué escuela.

Los futuros estudiantes de primer año del nivel medio se preparan para el ciclo lectivo 2019, y desde la dirección de escuelas secundarias de la provincia aseguraron que nadie se quedará sin lugar. La situación más compleja es en Plottier.

“A la fecha tenemos 100 chicos en lista de espera”, dijo Ruth Flutsch, Directora Provincial de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE) y llevó tranquilidad a los padres porque “ van a tener un banco para sus hijos en Plottier”.

Aclaró que no puede asegurarse “en qué escuela porque estamos tratando de hacer un análisis integral de Plottier y estamos con la ministra (Cristina Storioni) viendo la posibilidad de originar una nueva mesa territorial con los supervisores y directores de escuelas que son los que tienen la realidad, nosotros tenemos los números”.

Describió que en Plottier hubo 775 ingresantes y con una distribución quedarían un poco más de 20 chicos por curso “el tema es que hay que considerar un 35 % que serían 200 vacantes para los repitentes de cada una de estas escuelas”.

Flutsch comentó que la directiva que se dio desde el área fue “que se inscriban a todos los chicos en la normativa 1757 y teniendo en cuenta el orden de prioridad”.

Desde ATEN sostienen que Plottier necesita que se cree una nueva escuela técnica.

Flutsch comunicó que se harán nuevas aulas en la zona de Vaca Muerta:

“Añelo, San Patricio del Chañar, y Rincón de los Sauces es una zona con incremento permanente de su población”, expuso y adelantó la construcción de aulas el próximo año en el CPEM 31, al CPEM 89, y en el CPEM 39 .

Sostuvo que en Añelo no ven dificultades en la matriculación y sumó que en 2019 ya se pondrá en marcha las dos primeras secciones de primer año de una nueva escuela técnica que “permitirá que los egresados de primarias puedan ingresar en esa modalidad”.

Se refirió a la situación de Cutral Co donde un grupo de padres reclamó que 30 alumnos no pudieron conseguir bancas en el CPEM 6. Apuntó que por ahora no hay lugar en ese establecimiento pero que pueden generarse algunas vacantes que se conocerán más adelante cuando se sepa con precisión el porcentaje de repitencia.

A la vez comentó que Cutral Co y Plaza Huincul tienen dos colegios con vacantes. En el CPEM 43 al igual que en el CPEM 51, se harán un aula en cada uno, se informó oficialmente.

“El Estado tiene la obligación y vamos a garantizar que todos los chicos de la ciudad de Plottier tengan un lugar en la escuela secundaria”.

Ruth Flutsch es directora provincial de Educación Secundaria del CPE.

“La falta de previsibilidad es enorme, y la solución no es hacer lista de espera, sino construir más escuelas”.

Susana de la Riva es la secretaria adjunta de la directiva de ATEN.

Datos

“El Estado tiene la obligación y vamos a garantizar que todos los chicos de la ciudad de Plottier tengan un lugar en la escuela secundaria”.
“La falta de previsibilidad es enorme, y la solución no es hacer lista de espera, sino construir más escuelas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios