Regalías extra por $ 600 millones

Los otros dos ingresos provinciales, la coparticipación federal y la recaudación propia, también registran comportamiento alcista.

En los primeros cinco meses del año, el gobierno neuquino se hizo de 608 millones de pesos extra en regalías hidrocarburíferas como consecuencia de la devaluación y la mejora en los precios y volumen de producción de petróleo y gas. El número significa una sobre ejecución respecto a lo presupuestado superior al 10%.

En las cuentas neuquinas son todas buenas noticias. Además de la buena performance en regalías, el gobierno puede presumir incrementos por encima de lo esperado en la recaudación de impuestos provinciales y en la coparticipación enviada por el gobierno nacional.

Para el caso de los recursos provenientes del petróleo y el gas, el aumento acumulado en los primeros cinco meses de 2018 fue del 51,3% comparado con el mismo tramo del 2017. Fueron 6.745,2 millones de pesos, cuando en el período anterior habían sido 2.287 millones. La devaluación fue determinante para el resultado de mayo: se generaron ingresos por regalías de 1.591,8 millones de pesos, una suba del 82,4% interanual.

“Este hecho está claramente vinculado a la buena performance que han mostrado todas las variables relevantes que impactan sobre dichos ingresos: la depreciación del tipo de cambio, el incremento en el precio y producción diaria de petróleo y la suba en la producción diaria y precio del gas”, evaluó un informe del ministerio de Energía.

La ley que previó los recursos y gastos de 2018 fijó un dólar a 19,3 pesos y un barril de petróleo a 55 dólares. Ambas variables ya tenían precios por encima de los estimados en febrero y continuaron creciendo. En mayo, el dólar promedió los 24,99 pesos y el barril escaló a 68 dólares.

El desagregado indica que, por regalías petrolíferas ingresaron 2.660 millones de enero a mayo y fueron las que tuvieron la suba más significativa respecto de lo presupuestado. Por regalías de gas entraron en el período 3.448 millones de pesos. Los recursos por canon extraordinario de producción también experimentaron una suba y acumularon 555,6 millones de pesos hasta mayo.

Con el tipo de cambio tocando ya los 28 pesos, la tendencia a recaudar más continuará para el gobierno neuquino, aunque con su contraparte en la inflación. Los últimos datos arrojaron una suba del 26,3% interanual.

Dos datos

Datos

82,4%
aumentaron las regalías hidrocarburíferas en mayo con respecto al mismo mes del 2017.
$ 6.755
millones fueron los ingresos acumulados en los primeros cinco meses del 2018, un 51% más que el año anterior.

Temas

Regalías

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios