Río Negro y los ruralistas piden que la barrera funcione eficientemente

Habrá encuentro mañana en Chubut. La intención es lograr el normal funcionamiento de manera urgente, resguardando el actual status sanitario.

Mañana se reunirán en Chubut los ministros de producción de las provincias patagónicas para acordar el pedido de replanteo de la medida, “que vulnera un status sanitario que los argentinos tenemos para entrar en el mundo, más aún con una barrera que necesita controles más exhaustivos, a fin de garantizar que no entrarán otros productos”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin. Del encuentro podrían participar también gobernadores.

“Vamos a expresarle a la Nación este y otros temas, como el de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, que son medidas que también tiene el mismo efecto ambiguo, ya que, si bien podemos pensar que la alícuota de reintegros puede absorber la reducción del porcentual de reembolso perdido, destruye el movimiento portuario patagónico, tan necesario para la competitividad regional”, sostuvo el ministro.

Sobre la medida nacional de permitir el ingreso de carne de cerdo, el funcionario consideró que “por un lado trabajamos en una agenda muy fuerte de desarrollo en infraestructura para poder despegar, y por otro aparecen estas medidas que lo impiden. Si queremos desarrollar federalmente el resto de Argentina, hay que impulsarlo con medidas políticas muy concretas”.

El lunes por la tarde comenzaron las reuniones y el primer encuentro fue en la Residencia de los Gobernadores del que participó el mandatario provincial, Alberto Weretilneck, el presidente de la Confederación Rural Argentina Dardo Chiesa y el titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande.

También estuvieron Martin; y el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, junto a referentes del sector ganadero de toda la provincia.

“Estamos tratando de buscar un consenso entre todos los actores participantes para que la barrera comience a funcionar de una vez por todas”, resaltó Casagrande.

Chiesa: “Si va a haber barrera, tiene que funcionar, si no que SENASA tercerice el servicio”

El titular de la Confederación Rural Argentina destacó que la necesidad de la visita a Río Negro estaba planteada de principios de este año, como parte de un compromiso asumido con el gobernador Alberto Weretilnewck.

El dirigente señaló que los lineamientos de la provincia son concordantes con los de la entidad ruralista y detalló que durante su visita a Viedma se trabajó sobre temas coyunturales como la barrera sanitaria y el mercado de la carne sobre los cuales se pretende actuar rápidamente.

“Los productores y la industria necesitan tener certezas sobre las variables productivas, y la autorización para ingresar carne de cerdo a la Patagonia los pone en una situación de quebranto”, aseguró.

Chiesa detalló que “es necesario buscar estrategias y ver de qué manera se le hace frente a esta situación, por un lado los temas que son epidemiológicos y por otro, los que hacen al ámbito comercial y necesitan políticas diferenciadas”.

“Mi visión es que si mañana se abre la barrera, de la porción de los asados que entren a la zona patagónica, sólo un 3 o un 5%, puede ser pampeano, el resto va a ser de otras provincias porque la fortaleza de la industria frigorífica de Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, hace que tengan una logística y una cantidad de materia prima muy superior a la que pueden tener las empresas pampeanas”, consideró.

Con respecto a Senasa, el ruralista opinó que el organismo de control sanitario tiene graves deficiencias que generan un riesgo y “lo primero que hay que hacer es poner en funcionamiento la barrera, después discutir qué productos entran y qué problemas traería a los productores ubicados al sur de la barrera. La Argentina se ha olvidado que existe la Patagonia. A pesar de que estuvo gobernada por patagónicos, se olvidó de que hay zonas en el interior profundo que necesitan otras visiones para tener desarrollo”, finalizó Chiesa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios