Ruta 22: Pichetto pidió al Senado que reclame la terminación de la obra

Presentó un proyecto para que se eleve un pedido al gobierno nacional. Plantea que se restablezca el financiamiento de los trabajos, frenados por la falta de pagos y por un conflicto judicial.

El senador y jefe del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, presentó en el Congreso un proyecto para que la Cámara Alta le reclame al gobierno nacional la continuación de las obras de la Ruta 22, virtualmente paralizadas como demostró este medio los últimos meses. No es un ataque al Ejecutivo, asegura a “Río Negro” Pichetto, que no pone en duda el compromiso de Nación con la obra, frenada por falta de ejecución de pagos y por el conflicto en el tramo de la ciudad de Roca. Pero sí reclama que se retome el financiamiento. El senador se reunirá con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para transmitirle personalmente el pedido.

La paralización de la obra fue reconocida en diálogo con este medio por el diputado nacional de Cambiemos por “Río Negro”, Sergio Wisky, a principios de febrero. Las empresas constructoras habían dejado trascender que se debía a falta de pagos. El diputado oficialista lo atribuyó a un retraso administrativo de principio de año y aseguró que el trabajo se retomaría a mediados de febrero. Por ahora no se ha observado mucho avance. Por su parte, Iguacel disparó que buena parte de las demoras tenían que ver con el conflicto en Roca y con su intendente Martín Soria.

“El gobierno nacional tiene que ponerle plata a la obra. Volver a restablecer el circuito de pagos con las empresas, ver cómo está el tema de los reajustes, que lógicamente los procesos de inflación en la obra pública siempre impactan, y el otro tema es definir el trazado sobre General Roca, que es una de las cosas que ha venido postergando la continuidad de la obra; Vialidad tiene que resolver”, dijo ayer a “Río Negro”, Pichetto.

Su proyecto ingresó el martes por mesa de entradas del Senado e inició el recorrido parlamentario. No obstante, el senador se verá la semana próxima con Dietrich e Iguacel. El jefe del bloque del PJ no cree, sin embargo, que el parate responda a una falta de voluntad del gobierno nacional.

“No, para nada, al contrario, yo revalorizo el compromiso que tuvo el gobierno con la continuidad de las obras iniciadas en el gobierno anterior. La Ruta 23 está muy cerca de la terminación, se está avanzando notablemente. A la 5 le faltan sólo 2 kilómetros también por problemas de pago. Demuestra una voluntad. Esto no es una actitud de crítica al ministro ni tampoco al titular de Vialidad, es tratar de ayudar a empujar a esta obra tan importante, que se le vuelva a prestar atención y poder llevarla a su terminación”, contesta.

La iniciativa en el Senado detalla la situación de los distintos tramos de la obra: Chichinales-Acceso a Godoy (terminada); Acceso Godoy-Acceso a Cervantes (20 km, en ejecución, a ritmo moderado); Acceso Cervantes-Acceso J.J Gómez (22 km., en ejecución, paralizada); Acceso J.J Gómez- Acceso a Fernández Oro (22 km., licitada y adjudicada, no comenzada); Acceso a Fernández Oro-Acceso a Parque Industrial Cipolletti (9 km., en ejecución, lento). El tramo “Paso Autopista Ciudad de Cipolletti”, destaca, licitado en marzo del 2017, aún no tiene resolución.

Respecto al conflicto en Roca, el senador asegura de antemano que no es “un ingeniero vial”, para definir cómo se debería definir, pero apoya a priori el reclamo de la ciudad: “Yo siempre creo en el derecho de la comunidad a reclamar lo que crea conveniente para su ciudad. Es bueno escuchar la voz de la comunidad”, sostiene.

El texto que presentó el senador rionegrino hace un recuento de estadísticas de siniestros viales en la 22. “Podemos ver que a lo largo del año 2017 ocurrieron 80 accidentes viales. Y algo aún más grave, uno de cada dos siniestros ocurridos en la Ruta 22 provocó muertes”, destaca el proyecto.

Pichetto recordó el discurso de apertura de sesiones ordinarias que Mauricio Macri dio en el Congreso el jueves. El presidente informó que el año pasado murieron en 5.000 personas en accidentes viales, principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 34 años. “La vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes en las ruta y en las calles de todo el país”, dijo el mandatario.

“Esto se enmarca también en lo que dijo ayer el presidente, esta ruta es muy peligrosa, las obras de construcción agregan peligro, y en esta época con los camiones de la fruta circulando, el riesgo de vida en la 22 es altísimo”, afirmó ayer Pichetto y siguió: “Terminarla es la forma para salvar vidas e integrar la Región”.

“El gobierno tiene que ponerle plata a la obra. Esto no es una actitud de crítica, es tratar de ayudar, que se le vuelva a prestar atención y llevarla a su terminación”.

“Esta ruta es muy peligrosa, las obras agregan peligro y en esta época, con los camiones de la fruta circulando, el riesgo de vida es altísimo”.

Miguel Pichetto

Senador (RN), jefe del

Bloque Justicialista.

Facsímil del proyecto de Pichetto para que se reactive la obra en la Ruta 22.

Las trabas legales a la obra

millones de pesos es el presupuesto para obras en Río Negro en 2018. El 60% estará destinado a obras en vialidad.

$4.800

$ 1.600

son los millones de pesos que están presupuestados para la ruta 22, la obra con mayor cantidad de fondos.

Datos

“El gobierno tiene que ponerle plata a la obra. Esto no es una actitud de crítica, es tratar de ayudar, que se le vuelva a prestar atención y llevarla a su terminación”.
“Esta ruta es muy peligrosa, las obras agregan peligro y en esta época, con los camiones de la fruta circulando, el riesgo de vida es altísimo”.
31-8-2017. Se realiza la audiencia pública en Roca para debatir propuestas alternativas a las murallas, con gran participación de expositores.
4-9-2017. Vialidad anticipó que los costos de ampliación de la R22 serán un 30% más bajos que el proyecto inicial y que será autopista y no autovía.
14-9-2017. El juez Federal Hugo Greca pide a Vialidad información para saber quién decidió cambiar el proyecto original de autovía a autopista.
16-11-2017. Dos meses después del pedido de informes del juez Greca, no apareció ningún documento que avale la toma de esa decisión.
9-12-2017. El gobierno rionegrino anuncia que no le permitirá a Vialidad Nacional construir una autopista con muros en los accesos a Roca.
19-1-2018. Un informe de Río Negro muestra que las obras sobre la R22 están paralizadas, dato que luego confirmó el diputado nacional Sergio Wisky.

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