Ruta 23: en una semana estrenan el tramo Jacobacci-Maquinchao

Es una extensión de 75 kilómetros de la ruta que se inauguran en el marco de los anuncios sobre la continuidad de las obras. Vendrá Iguacel a la zona sur. Aseguran que a fin de año estará terminada, pero el clima obliga a entrar en veda hasta la primavera.

El administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel inaugurará el próximo miércoles 16 de mayo el tramo de asfalto de la ruta Nacional 23 entre Jacobacci y Maquinchao. Serán 75 kilómetros que completan 462 kilómetros pavimentados de los 600 que tiene esta vía de comunicación que une la cordillera con el mar por la Línea Sur rionegrina. El funcionario ratificará la conclusión de la obra, a la que le restan 143 kilómetros, entre Jacobacci y Dina Huapi.

El 8 de abril de 2016, pocos días después de hacerse cargo de Vialidad Nacional, Iguacel visitó Jacobacci y recorrió junto a los intendentes de la región el tramo en construcción que se inaugurará el próximo miércoles. En aquella oportunidad adelantó que Nación destinaría los 2.000 millones de pesos –para completar un total de 4.500 invertidos hasta ese momento– necesarios para terminar el pavimento, incluyendo la reconstrucción del puente del arroyo Nahuel Niyeo.

El tramo de la ruta 23 de Maquinchao a Jacobacci quedará habilitado el próximo miércoles 16 con la presencia de Iguacel. Así, Nación oficializará el uso de ese trecho, de unos 75 kilómetros, y además reafirmará la determinación nacional para la conclusión de la obra, después de las dudas originadas con el anuncio de Economía de la suspensión de las construcciones por unos 30.000 millones de pesos.

El diputado nacional Sergio Wisky adelantó la visita de Iguacel para el miércoles con el objetivo de la formal inauguración del tramo Maquinchao-Jacobacci. La habilitación del tránsito permitirá concretar la conectividad pavimentada entre la zona atlántica-Ruta 3 con Jacobacci.

Esta última parte fue ejecutada por la empresa Gancedo, que concluyó a fines de febrero para después completar tareas de señalización. De los 75 kilómetros, cerca de 35 fueron terminados en febrero incluyendo la señalización vertical y horizontal y en el resto, inspectores de Vialidad Nacional realizaron algunas observaciones que derivaron en la repavimentación en distintos sectores. Actualmente obreros viales trabajan contra reloj para llegar en tiempo y forma para el miércoles.

Esta habilitación sumará 462 kilómetros pavimentados, con los 387 kilómetros ya existentes. En su reciente visita a Bariloche, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich ratificó que la obra de la ruta 23 se concluiría antes de finalizar el 2018. El último fin de semana, frente al anuncio de Economía de la paralización de ejecuciones, el funcionario reiteró la continuidad de la pavimentación de la vía de la Línea Sur.

La última ejecución está dividida en cinco tramos, 30 kilómetros cada empresa. Equimac cumple trabajos entre Jacobacci y las cercanías de Clemente Onelli. Burdwart sigue hasta el Puesto de Olate mientras que Homaq continúa hasta Comallo.

Cómo es el grado de avance para cada empresa

Nación ratificó que la obra pública que está en marcha no se va a paralizar. El freno previsto para algunas obras no iniciadas que anunció Nación había generado incertidumbre y preocupación en los pobladores de la Región Sur que desde hace décadas sueñan con el asfalto de la ruta Nacional 23, una estratégica vía de comunicación entre la cordillera y el mar.

El pavimento de la ruta Nacional 23 comenzó a ejecutarse en 1998 con la construcción de los 75 kilómetros del tramo entre el empalme Ruta Nacional 3 y Valcheta. Luego de un parate de casi cuatro años, los trabajos se retomaron en el 2004 y desde allí en adelante mantuvieron su continuidad, aunque con distintos vaivenes. Actualmente de cinco empresas que tienen asignados tramos que promedian 30 kilómetros cada uno, CPC es la única que está paralizada desde mediados del año pasado. Fue una de las últimas en comenzar a trabajar y en dos años construyó más de 25 kilómetros de pavimento entre Comallo y el acceso al Campo de INTA en cercanías del Pilcaniyeu Viejo. Desde este sector hasta la Escuela de Comallo Arriba la ruta está habilitada al tránsito aunque falta la señalización. Son 20 kilómetros. El resto de las empresas trabajan a buen ritmo y tienen un alto porcentaje de avance de obra. Los trabajos muestran construcción de obra básica.

El dato

Datos

143
kilómetros es lo que falta para terminar todo el trazado de la 23. Las obras están avanzadas en esos tramos.

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