Test de empleo revela que el 40% de los postulantes consume droga

En casi la mitad de los preocupacionales realizados en los ámbitos público y privado se detectó la presencia de sustancias.

Preocupante: test de empleo revela que el 40% de los postulantes consume droga

Entre un 40 y un 50% de los test preocupacionales en Río Negro dieron positivo al consumo de sustancias.

Desde la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones, informaron que los casos se dan tanto en el ámbito privado como el público.

El organismo explicó que el consumo de sustancias se ve reflejado en ausencias en el trabajo, las tardanzas, las discusiones o dificultades de concentración para llevar a cabo las tareas.

Además, en aquellos que tienen que manejar maquinarias o automóviles, puede ser mayor el riesgo ya que puede afectar directamente a terceros.

“Es posible que estas personas no sean dependientes, y aún no esté instalada la adicción como enfermedad, pero desconocen la prevalencia de las sustancias en el cuerpo, y por ello es importante hacer prevención y trabajar en la población”, informó Mabel Dell’Orfano, directora del área en la provincia.

La funcionaria remarcó que estas personas “no pueden ingresar al ámbito laboral, que es un medio saludable para su autoestima, su dignidad y fortaleza”.

Más información | Preocupa al sector petrolero el alto consumo de drogas y alcohol

Para contrarrestar esta situación, desde el organismo definieron un cronograma de capacitaciones para referentes de los sindicatos en Viedma y Bariloche. Próximamente se harán también en Cipolletti.

Las capacitaciones se dictan en conjunto entre la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones, y la Secretaría de Trabajo de la provincia.

“Esta es una forma de dar respuesta a pedidos de éstas organizaciones, que ven con preocupación la prevalencia de consumo de sustancias en la población”, indicaron desde la agencia gubernamental.

La meta es que la mayor cantidad de actores posible dispongan de herramientas adecuadas para el abordaje de estas complejas situaciones, incluso para que evalúen la situación clínica de salud y familiar, y los orienten para una recuperación.

Además se están realizando reuniones con las oficinas de recursos humanos de los entidades públicas, “para que toda persona que trabaje en la provincia y que pueda tener algún problema de adicción, pueda ser asesorado, acompañado, y dirigido a un tratamiento”.

El dato

Para contrarrestar esta situación, desde el organismo definieron un cronograma de capacitaciones para referentes sindicales en Viedma y Bariloche.

Datos

40%
de las evaluaciones laborales relevadas por la agencia estatal dieron positivo para el consumo de sustancias.
Para contrarrestar esta situación, desde el organismo definieron un cronograma de capacitaciones para referentes sindicales en Viedma y Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios