Un ATN de Nación le ayudó a Gutiérrez a pagar los aguinaldos

Después de Jujuy, Neuquén es la segunda provincia en la lista de jurisdicciones más beneficiadas con los fondos discrecionales de la gestión de Macri.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió un pequeño empujón de la Nación para afrontar el pago del medio aguinaldo de los trabajadores estatales. El ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio le envió un Aporte del Tesoro Nacional de 50 millones de pesos para la cancelación del primer Sueldo Anual Complementario (SAC) que se pagó en los primeros días de julio.

Según se indicó a “Río Negro” desde el ministerio de Economía que conduce Norberto Bruno, los fondos fueron recibidos por la provincia el 27 de junio, aunque fueron formalizados mediante el decreto 1416 del mes pasado, publicado el viernes. El pedido fue fundamentado en la necesidad de atender “desequilibrios financieros” de la provincia.

El dinero enviado por la Nación cubrió apenas una porción de la masa salarial que se destinó a la cancelación del medio aguinaldo, calculada en unos 700 millones de pesos. Es que Gutiérrez también debió ayudar a pagar sus compromisos a la mayoría de los municipios, a los que transfirió más de 88 millones de pesos entre aportes reintegrables y no reintegrables.

El ATN enviado por Frigerio al gobernador neuquino se sumó a una lista abultada que lo colocó, según datos oficiales difundidos por la cartera nacional esta semana, en la segunda provincia más beneficiada con este tipo de ayuda. En febrero y marzo ya había recibido aportes para afrontar el pago del bono de fin de año que se otorgó a los trabajadores estatales.

Reparto federal

De acuerdo al informe que brindó el ministerio a la agencia Télam, el gobierno nacional repartió más de 3.082 millones de pesos en los primeros siete meses del año. La Jujuy del cambiemista Gerardo Morales recibió 400 millones, mientras que Neuquén se ubicó segunda en el ranking, con 380 millones. Detrás quedó Buenos Aires, gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, con 369 millones. Le siguieron Santa Fe (229 millones), Mendoza (210 millones) y Santa Cruz (190 millones). No recibieron ningún ATN en lo que va del año la Ciudad de Buenos Aires y Formosa.

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional tiene por objetivo atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, aunque las administraciones suelen utilizarlos de manera discrecional, según el color político de los demandantes. En el informe elaborado por Frigerio se ocuparon de resaltar que el 54% de los ATN entregados entre enero y julio del 2017 se destinaron a gobiernos municipales y provinciales de la oposición.

Las transferencias

automáticas subieron

En el primer semestre los fondos de transferencia automática que recibe la provincia de la Nación crecieron un 33,1% en comparación con el año anterior.

De unos 4.437 millones que se enviaron el año pasado se pasó a casi 6.000 en el presente período.

La Provincia que administra Gutiérrez se ubicó en tercer lugar en el ranking de aumento de fondos para obras públicas tras María Vidal y Gerardo Morales.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Neuquén recibió este año $ 1.427 millones contra los $ 888 millones del 2016.

“Buenos Aires recibe 11 veces más subsidios por habitante”

“No vamos a permitir que la Nación se apropie de los recursos de los neuquinos, ni que el centralismo se afiance en la Argentina”, aseveró hoy la diputada provincial Alma “Chani” Sapag.

Enfatizó la necesidad de “terminar con la injusticia de que el Estado nacional reparta la enorme mayoría de los subsidios entre la Capital Federal y la provincia” de Buenos Aires y se preguntó “por qué los neuquinos tenemos que subsidiar el subte, el gas y la energía eléctrica de los porteños”.

Explicó que “Neuquén produce petróleo y gas por 90 mil millones de pesos anuales, y que aporta de la mano de esos productos más de 27 mil millones de pesos en impuestos nacionales. De ese total, el 70 por ciento se apropia la Nación y el 30 por ciento restante se distribuye en las provincias”.

“La ciudad de Buenos Aires recibe 11 veces más subsidios por habitante que el promedio nacional, lo cual les permite, por ejemplo, pagar el boleto de transporte más barato del país -6 pesos contra 13,90 en Neuquén”, señaló.

Respecto del reclamo judicial de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, precisó que “vamos a pedir el rechazo de la demanda, porque implicará para Neuquén perder 1.200 millones de pesos por año, que hoy se destinan a salarios estatales, obras y acción social”.

Sapag , en una gira por el sur de la provincia, sostuvo también la necesidad de discutir en el Congreso nacional una revisión de la Coparticipación Federal y profundizar el debate en torno de la ley de leyes, la de Presupuesto nacional.

Datos

La Provincia que administra Gutiérrez se ubicó en tercer lugar en el ranking de aumento de fondos para obras públicas tras María Vidal y Gerardo Morales.
Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Neuquén recibió este año $ 1.427 millones contra los $ 888 millones del 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios