Weretilneck prometió a los brigadistas contratados que “seguirán trabajando”

04 may 2018 - 17:11

“Ha sido una temporada muy buena. Tenemos que planificar para tener mejores resultados el año que viene, mientras tanto todo el personal contratado va a seguir trabajando”, anunció hoy el gobernador Alberto Weretilneck a los brigadistas del Splif presentes en el acto por el Día Internacional del Combatiente Forestal.

Tras resaltar que “al momento de ingresar, no pensaron tanto en el sueldo sino en su vocación y en su compromiso por el cuidado de nuestros bosques”, el mandatario rionegrino recordó la etapa de inversiones que “venimos concretando en la modernización de nuestro sistema de lucha contra el fuego”, al tiempo que destacó la incorporación de un moderno drone desarrollado por una firma con sede en Trevelin.

Weretilneck prometió a los brigadistas contratados que “seguirán trabajando”

Antepuso como complejidad “la cantidad de viviendas asentadas en los últimos años en el ámbito rural”, al tiempo que valoró “la estadística que nos demuestra que a pesar de tener mayor cantidad de focos, tenemos menor cantidad de hectáreas afectadas (330/96 en Bariloche y 66/16 en El Bolsón). Es la menor de toda la historia, lo que demuestra la tarea de prevención, por un lado, y la rapidez con que llegan nuestros combatientes, por el otro”, según graficó.

Al encuentro asistieron brigadistas del Splif de Conesa, Bariloche y El Bolsón, quienes además participaron de un torneo de fútbol. Esta noche tendrán una cena de camaradería con la entrega de distinciones. Fueron acompañados por sus pares del Sistema Federal de Manejo del Fuego; Servicio de Manejo del Fuego del Chubut y Parques Nacionales.

A su turno, el jefe del Splif, Domingo Sales, recordó “los tiempos en que salíamos hasta en alpargatas a apagar los incendios” y comparó “el equipamiento, recursos humanos, tecnología y capacitación que disponemos actualmente. Cuanto más respondemos, más nos apoya el gobierno: recibimos nuevos camiones aportados por el Estado nacional, además de tres cámaras instaladas en la zona de El Foyel para la detección temprana de fuego”.

Weretilneck prometió a los brigadistas contratados que “seguirán trabajando”

“Teníamos los mejores aviones del mundo, pero en tierra no había nadie, por cuanto de poco servían”, remarcó por su parte Felipe Ivandic (ex Ifona), uno de los fundadores del sistema de lucha contra los incendios forestales en las provincias patagónicas, en referencia a los recursos disponibles a principios de la década del ’80.

“Por suerte, pronto los gobiernos se dieron cuenta de la importancia de cuidar los bosques. Fue un parto dificilísimo porque a nivel nacional no se entendía la problemática, encima había funcionarios sordos que no querían escucharnos. Hoy la realidad es muy distinta y veo un futuro mucho mejor en los jóvenes que se han sumado como brigadistas”, culminó.

El 4 de mayo coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado “santo patrono de los combatientes”.

Agencia El Bolsón.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.