Registro para transporte de alimentos
Habrá diferentes categorías y será válido por dos años según establece el Consejo de Salud Pública.
Salud
El Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro creó el Registro de Unidad de Transporte de Alimentos con el propósito de asegurar que lleguen bien a su destino tomando en cuenta que se trata de sustancias de consumo masivo de la población.
La resolución N° 994 de ese organismo establece que todo establecimiento elaborador inscripto en la jurisdicción provincial deberá indefectiblemente registrar sus vehículos.
Para ello dispuso la confección de una serie de parámetros que se clasifican en categorías, según el sistema de conservación de los productos.
La caracterización contiene dentro de la categoría “A” a aquellos rodados con caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico y con equipo mecánico de frío; “B” vehículos con aislamiento térmico y sin equipo mecánico de frío y con sistemas refrigerantes autorizados por ese organismo; “C” con aislamiento térmico y sin equipo mecánico de frío y sin sistemas refrigerantes; “D” caja sin aislamiento térmico y “E” sin caja o playo.
La matriculación específica tendrá una validez de dos años a contar a partir de la fecha de otorgamiento, la cual podrá ser revocada por la autoridad sanitaria cuando las condiciones no sean las reglamentarias.
Los requisitos para la inscripción son la presentación de la Verificación Técnica Vehicular vigente, tarjeta verde del rodado o título de la propiedad, seguro del vehículo, pago de 450 pesos, informe de auditoría de la revisión, sello provincial correspondiente y habilitación comercial municipal.
Asimismo, deberá completarse una planilla detallándose datos de la firma comercial, tipo de transporte (camión, camioneta o furgón) y describir las características.
El coordinador de Salud Ambiental y Fiscalización, Gustavo Cantoni, explicó a DeViedma que los objetivos de la resolución apuntan a “conocer en qué se transportan los alimentos que se fabrican en la provincia, ver las condiciones, y qué sistema se utilizan porque eso no lo verifican las municipalidades; y debemos seguir la cadena agroalimentaria para asegurar la inocuidad”.
Observó que hasta el momento en la jurisdicción rionegrina “nos veníamos ocupando sobre cómo se elaboraban las materias primas, de la verificación de la línea de procesamientos y de verificar a los establecimientos; pero nos olvidamos del tránsito”.
Puso el ojo crítico sobre el tema. “El principal alimento de consumo -apuntó- es el pan, y es el que peor se trata en el transporte, y por otro lado cuando se envía hacia afuera un producto se atienden los requerimientos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pero hacia dentro de la Provincia no todos hacen bien las cosas”. Es común, ver en algunas circunstancias transportar panificados en medios inadecuados, y en algunos casos puntuales, Salud Pública pudo formalizar multas. Estas rondaron entre los 5.000 y 20.000 pesos, de acuerdo a la envergadura de la infracción.
El funcionario consideró que esta es la primera vez que se hace un registro de esta naturaleza y que se están notificando a las empresas para se ajusten a la nueva normativa.
DeViedma
Salud
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios