Registros del automotor siguen siendo un coto cerrado

Sus titulares no acceden por concurso y, a pesar de un intento hace algunos años de normalizar su manejo, todo quedó en la nada. Deben financiar el funcionamiento de sus registros, en una especie de concesión, pero al mismo tiempo recaudan mucho di

A cuatro años del fin del gobierno menemista, durante el que se acentuaron los manejos discrecionales en el otorgamiento de los registros de la propiedad automotor, los encargados de estas dependencias semipúblicas siguen siendo los mismos, y poco y nada se ha avanzado en la regularización de los procedimientos. De hecho, la prohibición de ocupar dos puestos estatales no los alcanza y en Neuquén está en funciones un interventor que fue nombrado luego de ser despedido del Estado y haber cobrado la correspondiente indemnización.

El de la dirección nacional de los Registros de Propiedad Automotor parece un mundo aparte en la administración pública. Durante dos décadas y cuatro mandatos presidenciales, la condujo un radical llamado Mariano Durand, artífice del actual sistema registral.

La inscripción, transferencia y repatentamiento de autos generó una cantidad enorme de dinero durante la década pasada. Esos fondos llegaron, diluidos, al Estado nacional tras pasar por los encargados de registro y por entes cooperadores privados, el principal de los cuales es la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).

Ya se sabe: entre los encargados de registro de Río Negro y Neuquén hay conocidos peronistas y radicales (también del MPN) de ambas provincias que, independientemente de lo bien o mal que desempeñen sus funciones, obtuvieron el puesto gracias a relaciones políticas y no a concursos donde está en juego la capacidad.

Durante los inicios de la administración de Fernando de la Rúa hubo un intento por establecer concursos, pero ese procedimiento se fue postergando con los años y los sucesivos gobiernos.

 

Cómo funcionan

 

¿Cómo funciona un registro del automotor?. Son como concesiones porque el encargado debe financiar todo el funcionamiento de la oficina: desde el sueldo de sus empleados hasta el costo de los formularios (que los comercializan los entes cooperadores). Pero tienen responsabilidades de funcionari público.

Según los ingresos mensuales de cada uno de los registros es el dinero que los encargados envían a Nación: a menor recaudación, menor proporción para el Estado; y cuanto más dinero ingresa a cada registro, el envío a la Nación es de mayor porcentaje.

Hay encargados favorecidos por el área que abarcan y otros que apenas sostienen sus registros.

No es lo mismo el registro de 11.000 legajos que en estos últimos años de recesión pudo inscribir una flota nueva para la Policía que, por ejemplo, el encargado de Maquinchao, que se maneja con apenas 2.000 expedientes.

La responsabilidad e siempre grande porque la dirección nacional de la que dependen hace auditorías periódicas y pueden llegar a perder fácilmente el registro, en caso de fallas u omisiones.

De hecho, en los últimos años dos encargados de la ciudad de Neuquén fueron removidos.

Entre los encargados de registro de ambas provincias que tienen reconocida actividad política están Jorge Sapag (del MPN, vicegobernador neuquino hasta mañana) y César Gass (UCR, jefe de asesores de la municipalidad de Neuquén y titular de una corporación de desarrollo).

Hay un tercer encargado en la región que está de licencia por ocupar un puesto político: es Gustavo Bevilacqua, de Bariloche, en cuyo registro informaron que este funcionario (al que en el mundo registral se le reconocen sus amplios conocimientos en la materia) vive en Médanos, provincia de Buenos Aires.

Los tres están de licencia como encargados y por eso zafan de la prohibición de ocupar dos puestos públicos. En los registros los reemplazan suplentes, que son sus empleados.

Por eso no pierden los emolumentos (así se denominan los ingresos de los registros).

Los interventores de los registros cuyos encargados fueron removidos suelen ser empleados con mucha experiencia de la dirección nacional de la que dependen. Duran hasta que se designa un nuevo encargado.

Pero en el registro número uno de Neuquén, cuando quedó vacante, se designó como interventor a una persona ajena a la dirección: Enrique Paixao, uno de los hijos del ex síndico general de la Nación que renunció cuando se conoció que percibía una jubilación de privilegio.

Paixao (hijo) fue hasta 2001 delegado en Neuquén de la dirección nacional de Registros del Automotor. Por aquello de los entes cooperadores, su salario, como los de los empleados de todas las delegaciones, lo pagaba Acara (con dineros del sistema).

Fue despedido ese año porque la administración de De la Rúa decidió cerrar la delegación, que funcionaba en el tercer piso de Juan B. Justo 65. Antes, como a todos los empleados públicos, le redujeron un 13% el sueldo.

Cobró la indemnización de ley, pero ahora que se restituyó el 13% descontado, reclama a Acara (siempre como ente cooperador del Estado nacional) que le pague el proporcional de esa deducción que no percibió en la indemnización.

Mientras tanto sigue siendo interventor de un registro, con todos los beneficios y responsabilidades de un encargado titular, incluidos los ingresos.

Todo lo que tiene que ver con un trámite automotor es arancelado, es decir, desde la inscripción inicial del vehículo hasta la baja pasan por un registro automotor y nada se mueve si previo a eso no se paga.

Por ejemplo, para conocer el estado del bien en materia de papeles hay que pagar por un certificado de dominio y es el registro el que no permite avanzar en ningún trámite si por ejemplo el vehículo en cuestión tiene deuda de patente o no se pagó el incentivo docente hace algunos años.

Cualquier formulario cuesta. La verificación del número de motor y chasis se paga en policía y en el registro el formulario.

Del boom a la baja

Los encargados de registro de las ciudades más pobladas tuvieron durante la década del 90, con el boom de la venta de cero kilómetro y el obligatorio cambio de las patentes, ingresos extraordinarios que fueron mermando con la recesión.

A pesar de que la recaudación no es de la misma magnitud que antes, los registros deben mantener una estructura que no es fácil de financiar. De hecho, la comunicación con la dirección nacional se hace a través de internet (hay ciudades donde el servicio no es tan accesible).

Además de Jorge Sapag y César Gass, hay otros casos de inocultables relaciones políticas en la designación de encargados: en San Martín de los Andes, antes de que terminara el gobierno menemista, fue designado Fernando Romero, hermano del diputado neuquino que se llama Gabriel y apodan 'Tom' e hijo de la ex concejal Norma Miralles.

 

En Allen y Plottier

 

El nombre lo dice todo: para Laila Siman Menem -que luego fue candidata del PJ- se creoó un nuevo registro en Plottier. Por la misma época se abrió otro en la ciudad de Neuquén y se designó allí a Sonia Karam de Peláez (que a pesar del apellido radical, su relación era con el menemismo). Este registro terminó intervenido.

En Allen todos asumen que Angel Pedroza, encargado del único registro que allí funciona, creado durante la segunda presidencia de Menem, es cuñado de Carlos Soria.

Provincia de NEUQUEN

Denominación Encargado CENTENARIO (interventor) Juan Pablo Torres CHOS MALAL José Luis Jofré CUTRAL-CO Silvia Ruth Morales de Suner NEUQUEN 1 (interventor) Enrique Manuel Paixao NEUQUEN 2 Rubén Angel Pérez NEUQUEN 3 Jorge Augusto Sapag (en licencia por cargo público)   NEUQUEN 4 Rodolfo Victoriano Rivarola NEUQUEN 5 (interventor) Juan Carlos García PLOTTIER Laila Herminia Siman Menen S. M. DE LOS ANDES Fernando Andrés Romero ZAPALA Luisa V. Payer de Caro

Provincia de RIO NEGRO

ALLEN Angel Pedroza CHOELE CHOEL Eduardo Rafael Antonelli CINCO SALTOS María Alejandra Xandri CIPOLLETTI 1 Marta Beatriz de Rosso CIPOLLETTI 2 César Aníbal Gass (en licencia por cargo público)   GENERAL ROCA 1 Omar Rubén Larroulet GENERAL ROCA 2   Dora Edelman de Lerner MAQUINCHAO  Sigifredo Oscar Martínez RIO COLORADO Silvia L. País Fernández SAN ANTONIO OESTE Héctor Silvio Saiz S. C.DE BARILOCHE 1 Gustavo José Vevilacqua (en licencia por cargo público)   S. C. DE BARILOCHE 2 Carlos Norberto Jaureguiberry S. C. DE BARILOCHE 3 Gabriel Eduardo Rosa VIEDMA 1 Susy Burgos VIEDMA 2 Rodolfo Higinio León VILLA REGINA Ricardo Román


Exit mobile version