Regresan a clases en las escuelas rionegrinas

Gobierno y gremio buscarán consensos en el segundo semestre para analizar salarios y nivel pedagógico.



#

Regresan a clases en las escuelas rionegrinas

El receso escolar de invierno terminó en Río Negro por lo que este lunes los alumnos reiniciarán las clases. En el segundo semestre del año, el gobierno rionegrino buscará nuevos consensos con la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) a partir de revisiones desde el punto de vista salarial y pedagógico.

En este marco, la ministra de Educación Mónica Silva ratificó el llamado para setiembre a la conducción del gremio docente con el propósito de reunirse y comparar, una vez cumplido el último tramo de aumento completando el 23,5%, el proceso inflacionario. “Veremos cómo evoluciona”, reflexionó.

En ese sentido, destacó ante DeViedma la buena ubicación salarial que tiene la Provincia en el conjunto de jurisdicciones ubicándose en el cuarto lugar del país, y a su entender “el 23,5% es un aumento que obviamente va por encima de la inflación”.

Sobre la situación de la infraestructura edilicia, indicó que “todavía se está terminando en el mantenimiento en algunas ciudades como General Roca para reiniciar sin inconvenientes” y en la mayoría se trata de “conexiones de gas donde hay que vincular partes nuevas con estructuras antiguas. Sobre esto último, admitió inconvenientes -y que no retomarán el ciclo- en el área de Villa Regina donde habrá tres escuelas (302,235 y 316) y a la que suma la N° 1 de Viedma. Silva adujo la falta de inspecciones de parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur.

La ministra estuvo la semana pasada en forma personal visitando algunos establecimientos que estaban en la puesta a punto. Se trata de la ESRN 9, la escuela primaria 155, en la que se realizaron sanitarios y baños nuevos del jardín anexo, y el CET 1; entre otros edificios.

Agregó que en los preparativos para el segundo semestre se observó el buen trabajo del mantenimiento de obras por parte de los municipios y el “buen apoyo de equipos directivos durante el receso, que acompañaron la limpieza en las escuelas.

Entre otros puntos a abordar en la última etapa del ciclo lectivo con el gremio docente, se prevé analizar el nuevo régimen de licencias y la implementación parcial de la nueva Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) con la intención de profundizar la reforma en ese nivel.

Silva defendió el sistema porque “las licencias son siempre las mismas que existían antes, y lo único que hicimos fue pone bajo la normativa existente el uso de licencias y vincular todas las bases de datos para conocer las faltas desde el minuto uno (en un día de clases), que el suplente esté informado y que exista claridad en el modo”.

El 0800 “ComunicaRNos” estará habilitado para informar los cuatro tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo, donar sangre o por fallecimiento” de algún allegado al grupo familiar.

La ministra adelantó resultados “positivos” en la aplicación parcial de la nueva escuela secunaria, y en los 58 establecimientos. Puso como ejemplo el incremento de la asistencia de alumnos y que se produjo el reingreso de estudiantes que habían abandonado entre los 15 y 21 años.

Los docentes cobran desde el jueves próximo

El Ministerio de Economía de Río Negro anunció que con la acreditación de los salarios de docentes con apellidos iniciados con letras de la “A” a la “L”, comenzará este jueves 3 de agosto el cronograma de pago de sueldos de julio a empleados de la Administración Pública Provincial.

El cronograma continuará el viernes 4 con el pago a docentes con apellidos iniciados con letras de la “M” a “Z”, mientras que el sábado 5 se abonará a la totalidad del personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial. En tanto, el martes 8 se pagarán los sueldos del personal de Salud Pública.

El cronograma de pagos continuará el miércoles 9 con la acreditación de los salarios de los empleados de Ley 1844 y Dirección de Vialidad Rionegrina con apellidos iniciados con letras de la “A” a la “L”, mientras que el jueves 10 se completará el pago a los empleados con apellidos que comienzan con letras de la “M” a la “Z”, porteros, de la Dirección de Vialidad Rionegrina y Pensiones de Bomberos Voluntarios. El operativo concluirá el viernes 11 con los Poderes Legislativo y Judicial y organismos de control.

El Dato: El último anuario difundido por Educación muestra que el sistema tiene en Río Negro 221.090 alumnos, En Inicial son 29.417, en Primaria 88.683, en Secundaria 72.556, en Pos Primaria 2.792, en Especial 1.425 y en enseñanza superior 17.657. El sistema de control de enfermedades incluye a 22.000 docentes.


Comentarios


Regresan a clases en las escuelas rionegrinas