Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Reivindican tarea de organismos de Derechos Humanos

El titular del Servicio Penitenciario provincial dijo que las organizaciones instaron los incidentes en el Penal 3. Inadi y APDH responden.



#

ANTE CRÍTICA DE FUNCIONARIO

Las expresiones del director del Servicio Penitenciario provincial, Hugo Cechinni, respecto de que los organismos de Derechos Humanos eran quienes instaban a los incidentes dentro del Penal 3, generaron la réplica de la APDH y el Inadi.

Cechinni dijo la semana pasada a “DeBariloche” que había instigadores de los últimos incidentes protagonizados por dos internos que terminaron con uno de ellos herido con una posta de goma, ante la intervención del personal. También señaló que había una “operación de desestabilización” del Penal.

Luego amplió en un programa televisivo y acusó directamente a los organismos de Derechos Humanos que trabajan en el Penal.

Por eso, la delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) manifestó su preocupación por las expresiones en las que el funcionario señaló como responsables de los disturbios a Cristina Martín, integrante de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Bariloche y a Natalia Araya, abogada del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

El delegado Julio Accavallo indicó que “constituye un retroceso importante y lamentable la costumbre de estigmatizar la tarea de los organismos de Derechos Humanos, lo que remite a épocas ya superadas en nuestro país”.

Destacó la tarea de las mujeres acusadas en el “asesoramiento, contención y asistencia de las personas alojadas en el Penal”.

El funcionario nacional dijo que “es de público y notorio que el estado calamitoso y el histórico abandono del Penal generan las condiciones propicias para los altos niveles de conflictividad que lamentablemente estamos acostumbrados a presenciar”.

El organismo abogó por la “no estigmatización de la tarea de referentes sociales y organismos de Derechos Humanos que tienen una importante trayectoria y compromiso en la ciudad y que lamentablemente se ha intentado poner bajo sospecha para encubrir las graves deficiencias del sistema carcelario provincial”.

También la APDH Bariloche repudió los dichos del funcionario provincial. “Esta reacción corporativa policial es claramente injuriosa ante las denuncias por las graves irregularidades efectuadas por las compañeras y los organismos de Derechos Humanos por las condiciones inhumanas de detención en las cárceles rionegrinas, los malos tratos, muertes sospechosas de personas detenidas, incluso menores, que se reiteran en los últimos años”, indicaron.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Comentarios


Reivindican tarea de organismos de Derechos Humanos