Repsol aumentó la producción de crudo y gas

Alza del 7% con relación al primer semestre de 2004.

NEUQUEN (AN).- La producción de gas y petróleo experimentó un incremento durante el último semestre en relación con idéntico período de 2004 en esta provincia. Repsol YPF informó ayer a través de su oficina de prensa que el crecimiento fue de un 7%, según lo relevado en los yacimientos Loma de La Lata Sierra Barrosa y El Portón.

Entre enero y junio la empresa produjo 578 millones de barriles equivalentes de crudo por día (boe/d), contra los 538 millones extraídos en igual lapso del año pasado. Este tipo de unidad de medición permite ponerle una cifra, en conjunto, a la producción de gas y de petróleo.

La empresa no informó sobre los registros por separado para cada uno de los hidrocarburos.

El incremento en la producción de petróleo guarda relación con la llegada del techo histórico del costo del barril, por encima de los 60 dólares, de la mano, entre otras situaciones, de los conflictos en Medio Oriente.

La suba registrada en la cuenca neuquina fue informada luego de que el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) anunciara una caída de la producción de gas en todo el país de 1,97% en los últimos seis meses. Según el organismo, en el primer semestre de 2005 la producción total fue de 140.438.000 metros cúbicos por día, contra 143.257.000 del año pasado.

En el caso del petróleo, el IAPG anunció que en todas las cuencas argentinas se extrajeron 107.818 metros cúbicos diarios contra 111.855 de 2004, lo que marca un descenso del 3,61%.

En este contexto, fuentes de Repsol desmintieron que la baja en la producción nacional estuviera relacionada con una caída en el volumen de extracción «sólo» en los yacimientos neuquinos. Y por el contrario aludieron a que hay al menos otras 10 empresas que operan en el rubro en otras áreas del país. Pero no dieron el detalle de la explotación por separado.

A mediados de semana, y en el caso de la producción de gas, en diarios nacionales circuló la versión de que la baja se relacionaría con operativo de mantenimiento en Loma de La Lata, lo que habría traído aparejado variaciones en la explotación total, ya que es el área más grande concesionada. Ante una consulta por este tema, la empresa ofreció los indicadores de petróleo y gas.

Para analistas del sector, la sobre explotación de los yacimientos es uno de los motivos que aplacaron la intensidad de extracción de gas. Sostienen que el crecimiento de la demanda provocó cierto agotamiento de los pozos, con una consiguiente declinación en la obtención.

Tal como lo adelantó «Río Negro» meses atrás, Repsol comenzó a constatar en sus pozos neuquinos una pérdida en la presión con que obtiene el fluido. La empresa prevé que «por el desgaste natural» producto de la explotación deberá invertir unos 100 millones de dólares para lograr reinyectar el gas a una presión acorde para los ductos.

De hecho, inició estas tareas hace unos cinco años, y se prolongarán por lo menos hasta 2007. Se instalarán 67 compresores para propulsar el gas.

Además de esta inversión, desembolsará otros 150 millones de dólares para perforar una treintena de nuevos pozos de exploración.


NEUQUEN (AN).- La producción de gas y petróleo experimentó un incremento durante el último semestre en relación con idéntico período de 2004 en esta provincia. Repsol YPF informó ayer a través de su oficina de prensa que el crecimiento fue de un 7%, según lo relevado en los yacimientos Loma de La Lata Sierra Barrosa y El Portón.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora