Repsol busca socios para sus áreas en Río Negro

La empresa informó al gobierno que lanzará una compulsa privada para ofrecer una asociación en los yacimientos de menores rendimientos.



#

Los yacimientos ubicados en el oeste de la provincia de Río Negro integran el borde oriental de la cuenca Neuquina.

VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino anunció que Repsol YPF adelantó que buscará socios para operar los yacimientos menos productivos ubicados en la provincia y concentrase así en las áreas de mayor rendimiento.

Se trata de las áreas denominadas La Yesera y Loma Negra, ubicadas al norte del departamento General Roca, según informaron directivos de la petrolera española a autoridades rionegrinas.

La empresa posee un 35% de los activos de esa zona productora, compartiéndolo con Chevron.

El volumen de producción anual en 441 pozos activos es de 612.996 metros cúbicos, lo que genera un ingreso de 18.860.000 dólares.

También cuenta con otros yacimientos como Bajo del Piche, Barranca de los Loros, Señal Picada-Punta Barda y El Medanito.

Repsol YPF llamaría a licitación interna para ello, orientándose la transferencia hacia capitales canadienses; de acuerdo a las informaciones que sus enviados le transmitieron a la provincia.

Precisamente, la canadiense Petrolífera ya tiene presencia en la porción rionegrina de la cuenca Neuquina

La comitiva de Repsol que entrevistó al ministro de Producción, Juan Accatino, estuvo integrada por los gerentes de Relaciones Industriales, Guillermo Patruchi; de Relaciones Externas, Roberto Villa Ghigo y del director Federico Lavista Llanos. De las conversaciones participaron los funcionarios del área Ricardo Esquivel y Tamara Pérez Balda.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la propuesta de la firma de establecer una nueva metodología de trabajo con la provincia y establecer pautas en la entrega de información de las concesiones vigentes en el marco de la ley 26.197, que otorga a las provincias la jurisdicción sobre áreas.

Pérez Balda, directora general de Hidrocarburos, explicó a “Río Negro” que si bien la provincia fue informada de estas decisiones empresaiales, hacia fin de mes se concretará una reunión con la secretaría de Energía de la Nación. En esa ronda de discusiones habrá que aclarar las competencias y facultades de los Estados provinciales sobre concesiones ya otorgadas antes de la vigencia de la mencionada norma. La ley rige desde principios de este año.

La denominada “ley corta”, que establece un proceso de transferencia de la potestad sobre los recursos hidrocarburíferos en beneficio de las provincias productoras, rige para concesiones nuevas y las que están en trámite, por lo que en el caso de Repsol habría que alcanzar un acuerdo al tratarse de un permiso que se extiende hasta 2016.

Repsol tiene previsto invertir en la provincia durante tres años 65.000.000 de dólares en exploración y producción de hidrocarburos. Este plan forma parte del proyecto estratégico previsto por esta firma petrolera para la Argentina y que totaliza 4.600 millones de dólares.

El programa detallado para Río Negro -que contribuirá a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país y la provincia- tiene como objetivo incorporar mayores reservas y aumentar la producción de hidrocarburos de la región a partir de la reinterpretación de cuencas y la incorporación de nuevas áreas de exploración en frontera marítimas. Asimismo, está participando en el proceso de llamado a licitación de nuevas áreas.


Comentarios


Repsol busca socios para sus áreas en Río Negro