Repsol deberá cambiar los caños junto al río
Se lo exigirá el gobierno neuquino para evitar que se repitan los derrames.
NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino le exigirá a la empresa Repsol-YPF que unifique en un solo ducto media docena de caños que atraviesan un brazo del río Neuquén en Loma de la Lata, mientras que la comunidad mapuche Paynemil demandará a la petrolera por el derrame que se inició el viernes y que hoy quedaría remediado.
“Vamos a exigir que se cambien los seis o siete cruces sobre el río y que se reemplacen por uno más grande que sea más controlable” , afirmó el director de Medio Ambiente de la provincia, José Luis Sierra, en diálogo con “Río Negro”. El funcionario recorrió ayer la zona afectada donde una cuadrilla de la empresa española realizaba las tareas de reparación.
“Afortunadamente ha sido un accidente menor que ya está controlado”, evaluó.
El accidente que provocó el derrame de petróleo fue detectado el viernes alrededor de las 15 por un integrante de la comunidad mapuche Paynemil que circunstancialmente pasaba por el lugar en busca de un animal perdido. A pesar del aviso inmediato de la inan lonko de la comunidad (una suerte de secretaria de gobierno en la estructura política mapuche), Norma Juan, las autoridades de Repsol informaron que recién se enteraron del derrame el sábado a las 7:15, según informó el director de Relaciones Externas de la empresa, Roberto Vila.
“Por lo que pudimos averiguar el derrame viene desde hace mucho tiempo. Si no lo encontramos nosotros no lo encuentra nadie. Afectó una zona de pastoreo y no sabemos qué consecuencias vamos a tener en los animales”, se quejó Norma Juan, quien indicó que los abogados de la comunidad iniciarán acciones judiciales contra la empresa. La mujer manifestó su total acuerdo en pedir que se reemplacen los caños que atraviesan el río.
El derrame de crudo se produjo por la rotura de un caño y de la camisa que lo cubre. El material hidrocarburífero proviene del pozo 181 de Loma de la Lata, la mayor reserva gasífera de Latinoamérica.
La comunidad Paynemil es una de las que más daños ha sufrido por derrames y contaminación. Lo mismo que el río Neuquén. De hecho, un estudio de la subsecretaría de Salud de la provincia detectó una peligrosa cantidad de plomo en la sangre de muchos integrantes de la comunidad y un dictamen obliga a la provincia de proveer agua mineral para consumo humano.
La colocación de una suerte de almohadas de polipropileno sirvió para detener la mancha de crudo en las ribera un brazo del Neuquén. Paralelamente, la empresa usó un material ecológico que tiene la propiedad de absorber el crudo (o cualquier otro hidrocarburo) y encapsularlo. Según explicó Sierra, el derrame no fue detectado porque “fue muy chico, apenas un spray que salió en muy poca cantidad”. El funcionario afirmó que a partir de los informes que realizaron los técnicos del área la provincia evaluará si le caben o no sanciones a la empresa que “según pude comprobar está haciendo la remediación como tiene que ser”.
La dirigente mapuche comentó que apenas se detectó el derrame se informó del caso a los abogados Carlos Falaschi, Mariano Mansilla y Miguel Quiruga quienes “analizarán los pasos que tenemos que seguir. También estamos esperando que en la semana llegue gente de Repsol que viene de Buenos Aires”.
NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino le exigirá a la empresa Repsol-YPF que unifique en un solo ducto media docena de caños que atraviesan un brazo del río Neuquén en Loma de la Lata, mientras que la comunidad mapuche Paynemil demandará a la petrolera por el derrame que se inició el viernes y que hoy quedaría remediado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios