Repsol-YPF encontró otro yacimiento en Neuquén
Tiene reservas de 3.000 millones de metros cúbicos de gas y fue localizado en la zona de Sierra Barrosa. Se ubica a unos 2.400 metros de profundidad. Optimismo oficial por el hallazgo.
NEUQUEN (AN).- La petrolera Repsol-YPF descubrió un importante yacimiento de gas en Sierra Barrosa a 2.400 metros de profundidad con una reserva de 3.000 millones de metros cúbicos. En toda la cuenca de Loma La Lata y Sierra Barrosa las perforaciones eran hasta el momento a 1.600 metros, por lo que el hallazgo fue interpretado por las autoridades neuquinas como la muestra de que existe un gran reserva en esa zona.
El área está dentro de las que Repsol pretende una prórroga de concesión por diez años a cambio de una inversión de 4.500 millones de dólares en 17 años.
La petrolera anunció ayer en Buenos Aires que descubrió una «importante yacimiento gasífero» en el área Barrosa Norte, una cuenca de la que es única titular y operadora. A través de un comunicado informó que la zona productiva fue «detectada mediante la aplicación de tecnología de punta; a 2.400 metros de profundidad» y que registró «en pruebas de producción un caudal superior al millón de metros cúbicos diarios de gas, acompañado de hidrocarburos líquidos». Agrega el informe que «los sondeos permiten estimar reservas por 3.000 millones de metros cúbicos», aunque este volumen podría incrementarse en próximas pruebas de evaluación. Para el secretario de Energía de la provincia, Ricardo Rodríguez Alvarez, se trata de «una buena noticia», pero también de un buen yacimiento. Explicó que áreas con una producción de 300.000 metros cúbicos por día ya son consideradas excelentes.
A modo de comparación señaló que toda la cuenca Sierra Barrosa-Loma Lata produce 50 millones de metros cúbicos, de los cuales unos 34 millones corresponderían a Repsol-YPF. Para dar cuenta de la magnitud, agregó que es el 80 por ciento de toda la producción de Pionner, la empresa que se comprometió a invertir 1.200 millones de pesos, según un acuerdo con Neuquén. También constituye el 50% del total de producción de Petrolera Santa Fe.
El área de Sierra Barrosa está ubicada a 40 kilómetros de Cutral Co-Plaza Huincul y según el funcionario de Energía es una área en la que generalmente se hacían perforaciones a 1.600 metros de profundidad. En la actualidad se está explorando a una profundidad de entre 2.400 y 3.900 metros. «Esto nos permite continuar con la expectativa real de que hay más recursos a más profundidad» dijo Rodríguez Alvarez. El descubrimiento tendrá un impacto económico en la provincia por el cobro de regalías, pero también lo tendrá en la zona de Cutral Co debido a su cercanía: «se podría reactivar toda la explotación gasífera en toda esa zona».
El funcionario neuquino se enteró por este diario del descubrimiento. Aún así no le llamó la atención que fuera Repsol-YPF la descubridora dado que si bien YPF siempre tuvo un perfil petrolero, a partir de su privatización y de que creció el negocio del gas, la empresa se volcó a la búsqueda de yacimientos gasíferos: «no me extrañaría que haya más reservas de gas de lo que uno piensa» dijo. Para Rodríguez Alvarez el problema «va a ser cómo lo sacamos porque tenemos limitada la capacidad de transporte».
Comentarios