Repsol-YPF le otorga un respiro a Cutral Co

Postergaron seis meses los acuerdos con las empresas de servicio. El gobierno realizó negociaciones con la compañía en Buenos Aires. Los emprendimientos están quebrados, dicen en la petrolera.

BUENOS AIRES y NEUQUEN .- La empresa Astra, una subsidiaria de Repsol-YPF, se comprometió a mantener por un «tiempo razonable» estimado en por lo menos seis meses, los puestos de trabajo en los emprendimientos de Plaza Huincul y Cutral-Co, reveló anoche una fuente del gobierno neuquino.

El vocero calificó de «muy positiva» la disposición de Astra de «suspender las acciones que tendían a la rescisión de los contratos de 800 operarios (aunque en la empresa estiman que eran menos los que iban a quedar cesantes).

En las negociaciones de la que participaron el ministro de Planeamiento José Brillo, el vicegobernador Jorge Sapag y otros funcionarios por la provincia de Neuquén, y el presidente de Astra José María Ranero Díaz junto a sus asesores por Astra, se acordó -por el lapso garantizado de prórroga de un semestre- en «conformar un grupo de trabajo integrado por Repsol-YPF y Astra, representantes del gobierno provincial y de los emprendimientos, para elaborar un diagnóstico de cada uno de estos últimos (son 15 los más importantes), ver su estado de situación y lanzar propuestas para la recuperación y el fortalecimiento de los mismos».

En ese plazo «se evaluará el cuadro financiero de los bancos y proveedores, las necesidades de capacitación de personal, la situación de los convenios colectivos y la posibilidad de acceso a nuevos mercados».

La idea del gobierno y que contaría con el aval de la empresa petrolera es «constituir sociedades anónimas para dotar a los emprendimientos de capacidad administrativa, técnica y económica para participar en licitaciones». Además, se está apuntando a buscar grupos importantes de gerenciamiento para llevar adelante la transformación».

Desde el gobierno de Neuquén -anticipó el informante-, «ya existen contactos con Pescarmona e incluso con Astra Evangelista para conseguir ese objetivo».

Fuentes de Repsol-YPF dijeron que los emprendimientos estaban «quebrados por la deuda que tienen con el Banco de la Provincia del Neuquén», que totaliza unos ocho millones de dólares. La compañía replanteó los contratos para llegar a una solución y «que las dos partes reciban beneficios», pero subrayó que de los 118 operarios originales que revistaban en Codep, «80 ya están contratados en Astra-Evangelista», que es una división de la compañía, capacitada para prestación de servicios.

Astra fue la primera compañía que adquirió Repsol en Argentina, cuando decidió su desembarco en el negocio petrolero del país.

El vocero de la petrolera dijo que «no se trata de dejar 500 empleados en la calle, sino de mantener los puestos de trabajo y que los yacimientos sigan en operaciones». Ratificó que la cancelación de los contratos afectará a unas 500 personas y «no a 800 como fueron las versiones publicadas».

Las cuatro empresas en cuestión -Talleres Huincul, Coserpet, Seico y Codep- están «totalmente quebradas y en algunos casos tienen sus bienes embargados» -maquinaria, vehículos-.

El intendente de Plaza Huincul, Alberto «Tucho» Pérez, ratificó las negociaciones en busca de un salvataje financiero para las empresas en riesgo. En declaraciones a una emisora en frecuencia modulada de esta capital, Pérez recordó que las empresas desprendidas de la ex YPF no accedieron a líneas de créditos porque están en el renglón de servicios y «no existen préstamos bancarios» para ese segmento.

El conjunto de la propuesta discutida ayer será trasladada en los próximos días por Astra a YPF- Repsol de la cuál la primera es subsidiaria. Según el gobierno, «la intención firme es contener los emprendimientos, que son una importante fuente de recursos ya que facturan 50 millones de dólares al año».

El desafío de cuatro empresas que lograron escapar al desempleo

PLAZA HUINCUL .- Mientras el fantasma de la privatización de YPF campeaba esta localidad, cuatro empresas apostaban todo al encuentro que ayer mantenían en Buenos Aires el ministro José Brillo con el presidente de Astra, José María Ranero Díaz. Se trata de los mayores emprendimientos que quedaron luego de la privatización de la ex petrolera estatal: Codep, Coserpet, Talleres Huincul y Seico.

Codep tiene su actividad focalizada en la extracción de crudo en Chihuidos, Lomitas y zonas aledañas. También se ocupa de tareas de recuperación secundaria y tratamiento, además de mantenimiento domiciliario y espacios verdes.

Coserpet, una cooperativa, se encarga de atender la planta de deshidratación e inyección, además de forestación en Centenario, Catriel, Medanito y Puesto Hernández.

Seico se dedica a prestar el servicio de obras, reparaciones y mantenimiento eléctrico en el yacimiento de Rincón de los Sauces. Talleres Huincul hace servicios mecánicos en Chihuidos -reparaciones y mantenimiento-, y su presidente, Omar Rojas, dijo que si la negociación de Brillo no obtiene los objetivos esperados, «todas las empresas vamos a quebrar» tras la no renovación de los contratos.

Comenzaron con 72 integrantes, tuvo un techo de 260 operarios hasta 1998 y en la actualidad sólo emplea a 86 personas. Lamentaron que después de las inversiones exigidas por contrato -un taller como base de apoyo en Rincón de los Sauces que demandó una inversión de 300 mil pesos, una gamela y base de operaciones en Chihuidos de la Sierra Negra, el 31 de enero finalice la relación que la vincula con Repsol-YPF.

Abel Tapia, Daniel Almaza y Jorge Rubio, de Codep, que emplea a 60 personas -incluidos los gerentes-, aunque cuando se creó la planta era de 167 operarios.

Los trabajadores, dijeron, «están con incertidumbre» a tal punto que «no saben si aceptar la propuesta de Astra o quedarse con nosotros», porque la edad promedio de los empleados oscila entre 35 y 40 años y se dificulta la inserción laboral.

El ejemplo de Codep resultó elocuente: comenzó con un contrato por un año y medio con YPF y luego hubo prórrogas sucesivas cada tres o cuatro meses hasta que en 1997 se firmó un convenio que caduca el último día de este mes.

Manuel Arias, de Coserpet -fundada en 1992- dijo que la cooperativa tiene 46 personas, 38 en el sector operativo pero ocho quedaron sin empleo cuando se rescindieron los contratos de Challacó y Catriel. Desde el uno de julio pasado, sólo logró formalizar un acta acuerdo que puede anularse por decisión unilateral de parte de la petrolera. La amenaza es que el lunes finalice el contrato.


BUENOS AIRES y NEUQUEN .- La empresa Astra, una subsidiaria de Repsol-YPF, se comprometió a mantener por un "tiempo razonable" estimado en por lo menos seis meses, los puestos de trabajo en los emprendimientos de Plaza Huincul y Cutral-Co, reveló anoche una fuente del gobierno neuquino.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora