Requisitos para postulantes

NEUQUEN (AN).- La directora de reservas inmobiliarias del municipio neuquino Cecilia Savanco explicó que para acceder a un lote social hay que acreditar una residencia mínima de 5 años en la ciudad y un grupo familiar conviviente con certificación judicial.

Indicó que a los postulantes se les realiza la encuesta socio-económica para conocer su situación y reconoció que el alto grado de hacinamiento otorga bastante puntaje.

También tienen que presentar documentación de la dirección de Catastro provincial y del IPVU para constatar que no tienen vivienda. Y si provienen de otra provincia tienen que probar que no tienen algún inmueble en sus lugares de origen.

Savanco sostuvo que el padrón está restringido y sólo se inscriben los casos serios. Sostuvo que entre los postulantes hay hasta familias de clase media que cansadas de esperar por una casa en los listados del IPVU e impedidas de comprar un terreno privado piden un lote social.

El intendente de Zapala, Raúl Podestá, dijo que para acceder a un lote social en Zapala sólo hay que tener 2 años de residencia.

Explicó que la ordenanza prevé otorgar la tenencia provisoria, pero hay que pagar el 30% del terreno cuando se adjudica y el resto en cuotas. Hay un plazo de 2 años para terminar la vivienda y sólo se entrega la escritura con el terreno pago y una construcción.

La intendenta de Plottier, Pilar Gómez, señaló que la ordenanza establece un puntaje que beneficia primero a los nativos de la localidad, mientras que los foráneos deben acreditar 5 años de residencia. Para el que no es nativo se le toman en cuenta los hijos.

Afirmó que los lotes se otorgan con los servicios y cordón cuneta en cuotas de entre 20 y 80 pesos, con la intervención de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) «porque sería imposible que lo financie el municipio».

Destacó que regularizaron las tres tomas existentes en Plottier con una operatoria conjunta con el ADUS que asignó 2 millones de pesos y luego los beneficiarios pagan sus terrenos al organismo. La operatoria beneficiará a unas 500 familias.

El jefe comunal de Cutral Co, Eduardo Benítez, aseguró que «si tienen posibilidades de construir algo, el lote se lo damos». Dijo que hay terrenos, pero hay que garantizar el acceso a los servicios.


Exit mobile version