Respaldo nacional a la ocupación de Zanon

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, encabezó ayer una manifestación de solidaridad con los trabajadores ceramistas y en contra de la guerra en Irak. Unas 1.500 personas marcharon ayer en el centro de Neuquén. El gremio que conduce Raúl Godoy reiteró que resistirán el desalojo. "Nos vamos a defender con lo que haga falta", dijo. La planta fabril sigue produciendo cerámicos, pero la manejan los empleados.



Hebe de Bonafini encabezó ayer una movilización de respaldo a los ceramistas que mantienen ocupada Zanon en el Parque Industrial.
NEUQUEN (AN).- “Tenemos que preguntarnos qué somos capaces de hacer para defender a la fábrica, y con qué la vamos a defender. No solamente con con adhesiones o con cartitas. Lo que tenemos que poner es el cuerpo. Y las Madres de Plaza de Mayo y la comisión de solidaridad decidieron venir a poner el cuerpo.”

Hebe de Bonafini expresó así su apoyo a la gestión obrera en Zanon, un par de horas después de arribar a las instalaciones, encabezando una caravana proveniente de Buenos Aires integrada por una decena de Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, piqueteros y asociaciones gremiales que decidieron manifestar su solidaridad con los obreros de la cerámica de forma personal.

Ayer en una rueda de prensa que comenzó cerca de las 11 de la mañana, la titular de las Madres de Plaza de Mayo dijo que la llegada de la comitiva a la ciudad es “para demostrarle al gobernador, a la jueza y a la policía, y a quien haya que demostrárselo, que los obreros no están solos”.

Agregó que hay que defender a la Cerámica Zanon “de las fuerzas de seguridad, juntos y poniendo el cuerpo” y que esa “es la forma que tiene el pueblo de defenderse”.

Por la tarde, unas 1.500 personas se manifestaron en el centro de la ciudad junto a los obreros de la fábrica y también se expresaron en contra de la guerra.

Las delegaciones que por la mañana habían visitado la fábrica emprendieron la retirada participaron del acto, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de Beba Mujica, Madre de Plaza Mayo. En Zanon estuvieron organizaciones de derechos humanos y políticas de Rosario, Córdoba, y Buenos Aires.

La fábrica ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad se encuentra ocupada por los trabajadores, que a raíz de una decisión judicial reciente temen un operativo de desalojo.

El dirigente ceramista Raúl Godoy, manifestó su agradecimiento “por la presencia de tantos pañuelos blancos en la fábrica” y de “otros compañeros” de Neuquén y Buenos Aires que se hicieron presentes en la jornada de ayer.

Dijo que el fallo que abre la posibilidad de un desalojo de la cerámica, es una muestra de lo que “defiende y busca el gobierno provincial a través de la Justicia, que es mantener las fábricas cerradas para después hacer demagogia con un bolsón de comida y con un plan asistencial. Y eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que queremos los trabajadores”.

Godoy volvió a pronunciarse en el mismo tono en el que lo había hecho luego de que la jueza Norma Pozza habilitara en un fallo a los síndicos del concurso a ingresar dentro de la fábrica y a utilizar la fuerza pública para un virtual desalojo de la cerámica.

“Nos vamos a defender con lo que haga falta, y queremos que quede claro. Vamos a defender nuestros puestos de trabajo con lo que sea necesario. Acá nadie va a entrar a pasear y a jugar con la dignidad de cada una de nuestras familias”, enfatizó Godoy.

Inés Ragni de la delegación local de Madres de Plaza de Mayo, de manera similar a la de Hebe de Bonafini, señaló que la defensa de la fábrica consiste en “poner la cara y el cuerpo” y que “no queremos solamente papelitos manifestando apoyo”. Instó a todo el arco político y gremial de la ciudad a “permanecer juntos en la defensa de los obreros”.

El diputado del socialismo Eduardo Correa destacó que su presencia en la fábrica era para reafirmar un compromiso con el “trabajo, la producción y el esfuerzo y las luchas de los obreros”.

Tanto Luis Tiscornia de ADUNC, como Arturo Nahuel y Gabriel Pillado de ATEN, manifestaron la posibilidad de llamar a medidas de fuerza y a un eventual paro docente en caso de que las fuerzas de seguridad intenten desalojar la fábrica.

Raúl Dobrusin, dirigente de uno de los gremios estatales, aseguró que tanto en “ATE como en la CTA estamos dispuestos a apoyar con nuestra presencia a los obreros de la cerámica Zanon cuando sea necesario”.


Comentarios


Respaldo nacional a la ocupación de Zanon