Respaldo y dudas por la posición “neutral” de Sobisch

A Salvatori, Brillo y Federico Brollo les cayó bien.



NEUQUEN (AN).- En los cuarteles de José Brillo, Pedro Salvatori y Federico Brollo respaldaron la decisión del gobernador Jorge Sobisch de no apoyar a ningún candidato para la interna. Señalaron que es fundamental que el presidente del MPN no intervenga en el proceso eleccionario que dirimirá al candidato a gobernador en 2007. De todos modos, algunos observadores del campamento de Jorge Sapag pusieron en duda el “neutralismo” de Sobisch.

“Puede estar especulando con su propio proyecto presidencial”, advirtió una fuente del cuartel sapagista. “Creo que lo hace porque pretende que después todo el mundo se sume a la campaña a presidente”, evaluó desde Cutral Co. Allí Sapag se reunió el sábado con un grupo de jóvenes evangélicos.

El mensaje de Sobisch intentó llevar tranquilidad a los postulantes que están lanzados hacia una interna que poco a poco levanta temperatura. “Es justamente lo que planteaba -recordó Brillo- que Sobisch iba a pasar a la historia sin intervenir en esta elección que se define en las internas”. Para Brillo, el posicionamiento de Sobisch “es saludable y me parece que marca un cambio en la conducción con relación a lo que hizo Felipe Sapag que apoyó a su hijo Luis como candidato”.

El gobernador dijo el sábado que “se ha querido generar a través de tendencias políticas y de algunos medios, como que hay candidatos que son de Sobisch y candidatos que son de otros sectores. Aquí no hay candidatos de Sobisch ni de otros sectores”, sentenció. Y remató: “no voy a apoyar a ningún candidato hasta que pase la interna o hasta que haya consenso”.

Según Brillo, la imparcialidad de Sobisch no le quita posibilidades a su candidatura identificada con el proyecto oficial. “En absoluto, porque dentro del proyecto de Jorge Sobisch hay varios candidatos, como Brollo y Salvatori”. Observó que “Sapag ha dicho que tiene un proyecto distinto, pero no lo conozco”.

Ayer Brollo y Salvatori estuvieron en la inauguración de la escuela 125 de esta capital. Tras el acto oficial, un portavoz del cuartel de Salvatori dijo que el gobernador “no puede jugarse por ninguno de los candidatos, porque como presidente del MPN tiene la responsabilidad de conducir al partido”.

Subrayó que el MPN “está

movilizado” y señaló que contar por primera vez en la historia del partido con 4 diputados nacionales, junto con el resultado de las elecciones a concejales neuquinos y convencionales en octubre pasado, es el resultado de la movilización “que ha sido permanente”. Así, le salió al cruce a Sapag que insistió en un acto de campaña en Cutral Co que en el MPN falta discusión interna y movilización.

El diputado oficialista Bernardo Vega, que trabaja por la candidatura de Brollo, sostuvo que “Sobisch tiene que dedicarse a gobernar y a su campaña presidencial”. Recalcó que los afiliados deben definir la interna “por las capacidades que tiene cada uno de los candidatos”.

Vega criticó a los que especulan para sumarse a un proyecto. “Todo el mundo llega cuando está el candidato”, dijo. “Nunca es saludable que el presidente o líder intervenga bendiciendo a uno”, añadió.

La fuente del entorno de Sapag pronosticó que en Chos Malal se pondrá de manifiesto la estrategia de Sobisch. Allí elegirán en los próximos 90 días a un intendente para reemplazar al renunciante Oscar Koening. “Allí veremos si hay un proyecto único o alternativas dentro del oficialismo”, indicó.


Comentarios


Respaldo y dudas por la posición "neutral" de Sobisch