Restaurando a Tutankamón

EL CAIRO (AP).- Egipto y el Instituto Getty de Conservación anunciaron ayer un proyecto de un lustro para restaurar la Tumba de Tutankamón, el rey adolescente cuya máscara y artefactos de oro han extasiado al mundo. El proyecto para restaurar la tumba más famosa de Egipto es la más reciente colaboración entre el Consejo Supremo de Antigüedades del país y el instituto Getty.

Desde que la tumba y su famosa máscara mortuoria de oro fueron descubiertas en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, los observadores han notado curiosas manchas marrones que empañan las pinturas murales. «Siempre veo la tumba del rey Tut y me pregunto por esas manchas, que ningún científico ha podido explicar», dijo Zahi Hawass, el director del consejo, en una declaración.

Miles de turistas visitan las cámaras subterráneas en el Valle de los Reyes cada mes, produciendo calor y humedad, que daña la tumba de más de 3.000 años. Tutankamón no fue el rey más importante de Egipto, pero los rumores de una misteriosa maldición que acosaron a Carter y su equipo -desmitificada por los expertos desde hace mucho- y numerosos libros y documentales de televisión dedicados a él han contribuido a su misterio.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora