Restituyen restos a comunidades de pueblos originarios de Río Negro

Son restos tehuelches y mapuches que estaban en exhibición en el museo Tello de Viedma. Fueron entregados a representantes de la comunidad Monguel Mamue. El gobernador pidió perdón.

El gobierno de la provincia de Río Negro restituyó restos tehuelches y mapuches a la comunidad Monguel Mamue. Durante muchos años esos restos humanos estuvieron en exhibición como si fueran objetos en el museo Tello de Viedma.

La decisión se dio en el marco las políticas tendientes a iniciar un período de recuperación y reconocimiento históricos de los pueblos originarios y en concordancia con la política que viene desarrollándose a nivel nacional.

Durante el acto, el gobernador Alberto Weretilneck pidió «perdón» por el trato y vejación de los restos y planteó la necesidad de una reparación histórica para los pueblos originarios. Igualmente destacó la voluntad política de su gobierno en avanzar en esta línea.

Luego abuelas de las comunidades destacaron la medida y reivindicaron la lucha del pueblo mapuche para llegar a esta restitución.

Mañana se realizará el entierro definitivo en territorio mapuche en una tumba colectiva.

rionegro.com.ar con información de Agencia Viedma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora