Retención de servicios en una empresa
CATRIEL (ACA).- Cincuenta y nueve empleados de la empresa «Lihuén» comenzaron ayer una retención de servicios y aseguran que no retornarán a sus tareas mientras no se les paguen ajustes pendientes de abril y mayo, parte del sueldo de junio y el aguinaldo que se les adeuda. El secretario adjunto del gremio de petroleros privados, Ricardo Astrada, dijo a «Río Negro» que hubo acercamiento con la empresa, pero ésta no cumplió el compromiso de depositar los sueldos ayer a la mañana, como había prometido.
«Ya hemos perdido la credibilidad. Se les dio tiempo hasta el 10 de julio, de un acuerdo que se firmó el 31 de mayo y ya estamos a 20 y no pasa nada. El acuerdo está homologado, firmado por Lihuén y todavía no se ha concretado el pago de esto. Así que hasta tanto no se abone la totalidad, la gente no va a retomar las tareas en los lugares de trabajo en el campo, porque acá en la base estamos presentes», indicó Astrada.
El lunes por la noche, el gre-mio, la empresa y su principal solidaria, Repsol, dialogaron y estuvieron a punto de acordar. Pero todo volvió a su punto inicial, cuando los trabajadores fueron al banco el martes por la mañana y el dinero no había sido depositado.
Arreglo entre empresas
«Hemos estado en reunión anoche (por el lunes) hasta las 22 horas con Repsol. Nos dijeron, tanto Repsol como Lihuén, que ya habían arreglado entre ellos esta situación. Pero bueno, una disputa entre las dos empresas arrastra a los trabajadores que no participan para nada en este asunto» expresó Astrada.
Esta empresa presta servicios de montaje y mantenimiento pa-ra Repsol en todas las áreas que la petrolera tiene en la zona.
«Lihuén», es una sociedad anónima que surgió en 1994, cuando se privatizó la estatal YPF. En aquel momento algunos de los ex trabajadores de YPF conformaron emprendimientos, que prestarían servicios a la propia empresa.
Poco después, la mayoría de los emprendimientos naufragó, cuando comenzaron a tener que competir con otras empresas del rubro, pues la mayoría no tenía la tecnología de otras empresas capitalizadas y afianzadas en el mercado laboral.
Esta, es una de las pocas que ha sobrevivido, aunque a lo largo de sus diez años fue adaptándose. En la actualidad, la mayoría de los originales integrantes siguen conformando el directorio.
CATRIEL (ACA).- Cincuenta y nueve empleados de la empresa "Lihuén" comenzaron ayer una retención de servicios y aseguran que no retornarán a sus tareas mientras no se les paguen ajustes pendientes de abril y mayo, parte del sueldo de junio y el aguinaldo que se les adeuda. El secretario adjunto del gremio de petroleros privados, Ricardo Astrada, dijo a "Río Negro" que hubo acercamiento con la empresa, pero ésta no cumplió el compromiso de depositar los sueldos ayer a la mañana, como había prometido.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios