Retoques finales antes de mandar el Presupuesto a la Legislatura

Los cambios en el paquete impositivo también serán parte del envío. Weretilneck anticipó que la planta de agentes estatales quedará congelada.



El gobierno rionegrino trabaja en estos días en los retoques finales necesarios al Presupuesto 2018 y el paquete impositivo que irán a la Legislatura. Acompañarán para tratamiento parlamentario, en los primeros días de diciembre próximo, al proyecto de adhesión al Pacto Fiscal que firmó el gobernador Alberto Weretilneck días atrás con el gobierno nacional.

El propio mandatario provincial estima que entre el 7 y el 8 del último mes del año estén a disposición de los legisladores los tres expedientes para su discusión en el recinto.

De concretarse la fecha de envío, el presidente del cuerpo Pedro Pesatti, deberá convocar a sesión extraordinaria para mediados de diciembre, en virtud de que el período ordinario concluye el 30 de este mes.

En base a las instrucciones brindadas por el mandatario provincial y el ministro de Economía, Agustín Domingo, la nueva formulación en plena tarea por parte del Área de Presupuesto apunta a imponer “techos” y así reducir el déficit fiscal.

Este “techo” implica un 10% en términos del Producto Bruto Interno (PBI) en gastos de funcionamiento, es decir reducciones en bienes y servicios, y bienes de capital.

En cuanto a las modificaciones que deben realizarse al Código Fiscal, y que establece las alícuotas que gravan actividades, se supo que también se están haciendo modificaciones en virtud de que habría altas y bajas en términos porcentuales; y en consonancia con el Pacto Fiscal.

Los funcionarios deben elaborar un “sendero gradual” por actividad para darle el último retoque al “paquete” impositivo, a la luz de lo suscripto por Weretilneck y sus colegas en la Casa Rosada.

Si bien en Ingresos Brutos seguirán exentos la pesca, ganadería y fruticultura; otros rubros tendrán 1,50% en explotación de minas y canteras, y desde 2019 habrá bajas paulatinas a 2022 cuando serán eximidos.

Los servicios públicos (electricidad, gas y agua) tendrán el año próximo un 5%, y luego bajarán del 3,75% a quedar exentos en 2022. Asimismo, se reduce en los mismos términos y plazos el transporte (3%).

La intermediación financiera bajará del 6 al 5% en ese lapso, las actividades inmobiliarias del 6 al 4%, y los servicios sociales y de salud del 5 al 4%.

En cambio, el comercio mayorista y minorista y el sector hidrocarburífero, mantendrán las alícuotas en el lustro en un el 5% y 3%; respectivamente.

La cuestión petrolera fue materia de debate y controversia al punto tal que Weretilneck tenía previsto no firmar el acuerdo si le sacaban el porcentaje. Finalmente, eso no ocurrió. El argumento era la pérdida de ingresos de 900 millones de pesos anuales por ese concepto.

Junto con la uniformidad en todo el país de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos (3%), el gobernador indicó al término del encuentro con el presidente Mauricio Macri que “esto también nos obliga al congelamiento de la planta de personal y la reducción del déficit fiscal”. Como aporte, las provincias desistirán de todos los reclamos judiciales. Río Negro tendrá una compensación de Nación de alrededor de 3.500 millones de pesos por el Fondo del Conurbano.

A la espera de fondos para el Plan Castello

La oferta de los 300 millones de dólares de los bonos del Plan Castello creado por la Ley N° 5.201, a seis o siete años, está sujeta a las compulsas que se hagan en los mercados financieros del exterior, y la idea que alientan desde el gobierno es que su colocación y desembolso se cumpla antes de finalizar el presente ejercicio.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, adelantó que la expectativa se concentra en “conseguir una buena tasa”.

Una vez concretadas las operaciones financieras, deberá reunirse la llamada Comisión de Priorización, integrada por 11 miembros -del Legislativo- que definirá en qué obras se invierte parte del producido de los títulos. El primer capítulo prevé construcciones viales, planes directores de saneamiento e infraestructura eléctrica.

El dato

Datos

15%
Sería el incremento del presupuesto rionegrino y se aproximaría a los 50.000 millones de pesos.

Comentarios


Retoques finales antes de mandar el Presupuesto a la Legislatura