Reunión del comité de crisis por las restricciones energéticas

Continuaba la reunión entre organismos y empresas distribuidores de electricidad en la región sobre las medidas a implementar ante la debilidad del sistema regional por los problemas en Turbine Power. Para el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, el problema “es importante".



#

Foto: del presidente del EPEN, Alejandro Nicola. Gentileza Casa de Gobierno de Neuquén.

Continuaba en Neuquén, la reunión del comité de crisis que se formó luego de la salida de servicio de la central térmica Turbine Power. El objetivo es analizar las restricciones que se tomarán a partir de la situación de debilidad en la que quedó el sistema energético, según  informó RN On Line (12hs).

Supermercados, shoppings, industrias y otros grandes consumidores del mercado eléctrico de una zona que va desde Neuquén hasta Villa Regina y Catriel tendrán que reducir a partir de esta semana su demanda de luz durante cuatro horas al día.

En declaraciones difundidas en el sitio oficial de la provincia de Neuquén (www.neuquenhoy.gov.ar), el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, informó que la falla producida en la turbina impulsora en la central de Turbine Power “es importante, por lo que habrá un lapso de dos a tres meses que estará fuera de servicio”. Asimismo, apeló a que se tomen medidas de uso eficiente de la energía para que no tengan que realizarse cortes de electricidad. Esto “se debe tomar como permanente”, sugirió.

A raíz del crecimiento de la demanda Turbine Power, que estuvo largas temporadas sin funcionar por falta de gas sin que se resintiera la prestación en la zona, se transformó en un puntal del sistema, no tanto por la potencia que pueda llegar a aportar en una zona repleta de generadores, sino porque le inyecta tensión en un punto estratégico a la red de 132 kilovoltios (kV) de Transcomahue que abastece desde Cipolletti a Villa Regina.

Sin su energía, los grandes establecimientos frutícolas del extremo este del Alto Valle rionegrino no tendrían tensión suficiente para funcionar durante la temporada frutícola.

Junto a representantes de CAMMESA (la empresa mixta controlada por la secretaría de Energía de la Nación que maneja el despacho eléctrico del país), analizaron el escenario del sistema regional y decidieron dar a conocer hoy el diagrama de emergencia para operar durante la crisis.

 

 

 


Comentarios


Reunión del comité de crisis por las restricciones energéticas