Revisarán miles de cuentas judiciales en el Patagonia
Existen entre 22 y 26.000, a un costo de 3 pesos cada una. Se abren por distintas causas y nunca se cierran.
VIEDMA (AV).- La auditoría de unas 22 mil cuentas bancarias de la Justicia registradas en el banco Patagonia fueron acordadas por la Comisión de Seguimiento. Esta decisión fue adoptada por legisladores y funcio- narios del Poder Judicial para precisar cuántas, cuáles y en qué condiciones esas cuentas se mantienen registradas en el agente financiero de Río Negro, con un costo original de 3 pesos cada una.
Con el nuevo contrato, la Legislatura creó una comisión de Fiscalización del servicio que presta el Banco Patagonia-Sudameris al Estado rionegrino.
Esa comisión -que encabeza el legislador Adrián Torres- analizó el miércoles dos cuestiones centrales: el llamado a licitación para contratar a la auditoría de los servicios bancarios y, además, la inquietud planteada por la Justicia en relación a la existencia -sin mayores precisiones- de 22 a 26 mil cuentas bancarias, acordándose un estudio especial.
La prestación de los servicios del agente financiero tiene un control técnico externo que Río Negro lo asigna a una consultora. En principio, la Comisión de Seguimiento prorrogó hasta octubre esa labor a la firma González Fisher y Asociados mientras puso en marcha una licitación por dos años, con un costo base de 300 mil pesos. Esa estimación proyecta unos 12.500 pesos mensuales.
En la reunión del miércoles participaron el legislador Torres, el secretario de la bancada del PJ, Roberto Meschini; el subcontador Carlos Elfi; el director general de Recursos Públicos, Rafael Asbornoz y la asesora legal de Hacienda, Cecilia Escuer. También, concurrieron el Administrador General del Poder Judicial, Horacio Mión y el contador Abel Peña.
Estos funcionarios pidieron precisiones y propusieron acciones para clarificar la situación de las cuentas bancarias que la Justicia tiene en el banco Patagonia-Sudameris por múltiples expedientes. No hay precisión ni del número de cuentas habilitadas, estimando entre 22 y 26 mil.
Un dato no menor es que un alto porcentaje no tiene movimiento de fondos, aunque siguen con su costo de mantenimiento, equivalente a 3 pesos por cuenta. Ese monto proyecta un aporte de casi 800 mil pesos anuales.
Los partícipes de la Comisión acordaron con los funcionarios de la Justicia que se pida un detalle al agente financiero del número de cuentas, como también aquellas que registran movimientos y los costos finales de las mismas.
Ocurre que los expedientes por sucesiones, cuotas alimentarias, demandas laborales y de diferentes pleitos originan la apertura de una cuenta, pero continúa registrada después de concluido el conflicto de las partes.
Clarificados los registros, la Comisión y los funcionarios deberán formalizar con los jueces el cierre definitivo de las cuentas.
Hace un tiempo, la Justicia también planteó que el banco Patagonia no abonaba ningún interés por los millonarios depósitos que atesoraba a partir de causas judiciales. Las miles de cuentas bancarias totalizan millones de pesos en depósitos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios