Ricardo Cavalli hace un aporte al jazz moderno con 'belleza'
Con "Súndaram", su segundo disco, quiere seducir al oyente escapándole a lo elitista
BUENOS AIRES, (Télam).- El saxofonista y compositor Ricardo Cavalli, uno de los nombres centrales del nuevo panorama del jazz argentino, presenta en el porteño pub Notorious su reciente trabajo discográfico «Súndaram», al que definió como un «aporte a la estética del jazz moderno».
«'Súndaram' es belleza en sánscrito y al álbum lo veo como un aporte a la estética del jazz moderno, en el que yo tengo depositado mi ideal de belleza; creo que es un color más dentro de la discoteca de algún oyente de jazz», sostuvo Cavalli sobre el trabajo que fue editado por el sello S'Jazz, dirigido por Adrián Iaies.
Definiendo musicalmente el disco, del que tomaron parte Guillermo Romero en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta en batería, además de él en saxo tenor y alto, Cavalli remarcó que es «ecléctico».
«Desde lo rítmico es como un caleidoscopio que va girando por distintas texturas. La idea fue escaparle a lo extremadamente intelectual o elitista de jazz, a ese tipo de discos que a veces dejan un poco afuera al oyente y buscar una placa más abarcativa, que busque incluir antes que excluir, que intente seducir al oyente y hacerlo parte de esta serie de cuentos que son los distintos temas del álbum», indicó.
-En un jazz jugado a lo compositivo, de alto riesgo y marcado por la improvisación, ¿cuál es el límite que se impone el músico para, justamente, no dejar afuera al oyente?
-El punto está en apoyarse en la tradición y desde ahí construir algo nuevo. Yo soy un saxofonista que tiene la tradición estudiada, sentida y vivida y entonces tengo una plataforma que está basada netamente en lo que fue la historia de mi instrumento, que es básicamente el saxo tenor. Bueno, tomando eso como punto de partida, hay como una sensación de pertenencia al estilo y al género y de ahí me permito construir con mi propia personalidad.
-¿Dentro de esta tradición cuáles fueron los saxos que te marcaron?
-Stanley Turrentine y Joe Farrell, a los que dedico un tema en este álbum, John Coltrane, Joe Henderson, Sony Rollins; otros más antiguos como Coleman Hawkins o Don Byas y algunos saxos altos como Cannobal Adderlye y Charlie Parker; también Paul Desmond, que quizás ahora no escucho tanto, pero que durante mucho tiempo me marcó por su poder de desarrollo melódico y su sonido íntimo.
-¿Cómo ves la alternativa que se plantean algunos grupos como El Quinteto Urbano o Escalandrum de intentar tocar un jazz argentino?
-Me parece que incluir músicas o culturas de determinados lugares es parte de la palabra jazz. El gran álbum modal de Miles Davis, «Kind of Blue» está inspirado en la música oriental, en la música de la India, que posteriormente Coltrane toma también para hacer «My Favorite Things». El Quinteto Urbano o Escalandrum están tratando de incluir con mucha efectividad parte de la música folclórica o ciudadana en las armonías y los desarrollos temáticos del jazz tradicional norteamericano.
-Entonces esta inclusión es una característica propia del jazz a lo largo de su desarrollo.
-Totalmente, me parece que a la inversa del criterio de restricción que impone la música clásica o culta, el jazz tiende siempre a sumar e incorporar, timbres, colores, texturas, rítmicas.
BUENOS AIRES, (Télam).- El saxofonista y compositor Ricardo Cavalli, uno de los nombres centrales del nuevo panorama del jazz argentino, presenta en el porteño pub Notorious su reciente trabajo discográfico "Súndaram", al que definió como un "aporte a la estética del jazz moderno".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios