Ricardo La Sala canta esta noche “Por la Vuelta”

Después de doce años dará un recital en Casa de la Cultura. La cita es a las 22.

EN ROCA

Tiene dos pasiones definidas desde muy chico. Una de ellas es la música, la otra es trabajar la madera con sus propias manos y darle forma. Si uno no lo conociera pareciera que estas dos actividades son totalmente distintas pero en realidad son la esencia misma de un Ricardo La Sala que, después de doce años, vuelve a un escenario con un espectáculo propio y bien definido.

La función pública en la Dirección de Cultura de Roca lo tuvo “atrapado” en su oficina de la estación de trenes pero parece que llegó el momento de recuperar al cantante popular que supo brillar en grupos destacados como Sanampay o El Faso, por nombrar algunas de las tantas agrupaciones que integró este artista de 58 años.

–Es mucho tiempo y pasaron muchas cosas…

–La idea es reconstruirse a sí mismo a partir de las cosas que uno ama. Fueron doce años y siempre seguí acompañando a uno o a otro artista pero de manera esporádica. Cuando cantaba en Neuquén terminaba muy tarde y después entraba a las 7 de la mañana a la municipalidad, era difícil. Eran incompatibles las dos cosas.

–¿Y sigue siendo incompatible?

–No porque no voy a vivir de esto. Sólo tengo que ensayar y buscar una fecha que no coincida con las actividades de la Dirección de Cultura. Yo no voy a cantar para morfar. Así empezó esto en agosto y pusimos fecha para el 16 de octubre. Tuve que hacer muchas cosas como ir a una fonoaudióloga porque acá en la oficina hablo todo el día y mis cuerdas vocales están fatigadas. Me estoy produciendo a mi mismo.

–Después de doce años, ¿el artista logró entender al funcionario y el funcionario al artista?

–El artista lo entiende a medias porque no sabe todo lo que sucede atrás. Muchas veces no tiene la posibilidad de definir las cosas por sí mismo y otras tiene que pedir permiso. El artista cree que el funcionario va a resolver sus anhelos sin saber que atrás hay una maquinaria burocrática y política. No se puede complacer en todo. Y a veces el funcionario no entiende al artista porque también se le adormece la cuestión espiritual. Para mí ha sido muy importante salir y ver las cosas en el lugar. Involucrarme. Te cambia la óptica, te involucrás en la acción.

–Hace doce años había un Ricardo dúctil, capaz de generar un espectáculo y hasta hacer humor… ¿Y ahora?

–Creo que se van a encontrar con ese mismo Ricardo. Con los años logré experiencia con artistas de renombre tanto a nivel regional como nacional. He perdido el miedo al escenario a enfrentar a la gente. El único miedo tengo es el defraudar al público. He logrado mucho ritmo al compartir con otros músicos como Walter Luzarreta que hace jazz y canté una zamba con él.

–¿Por qué volvés a un escenario?

–Los que me quieren siempre me preguntan cuando vuelvo a cantar. Creo que la vida me trae a cantar. Hay situaciones personales que muchas veces te bajonean y te ponen en un aspecto negativo. Y te preguntás cómo salgo de esto. Y haciendo lo que más me gusta que es cantar. La vida me trae a cantar como para resucitarme.

“POR LA VUELTA”, CON AMIGOS

“Por la vuelta”, así se llama este espectáculo, tendrá de todo un poco. Ricardo, desde siempre, se definió como un músico capaz de involucrarse con todos los ritmos. Y esta no será la excepción: tango, vals peruano y bolero.

Lo acompañará “un gran pianista”, asegura. Se trata de su amigo Enrique Nicolás y también estará Ezequiel Nicolás un contrabajista “espectacular”. El ritmo de bandoneón lo pondrá Nicolás Malbos, actual músico de Nora Roca.

El espectáculo tendrá lugar en Casa de la Cultura, estel viernes 16 de octubre a las 22, y será un buen momento para disfrutar de la voz de uno de los artistas de mayor trayectoria en la región.

En medio de su oficina y rodeado por innumerables afiches que recuerdan el paso de músicos y espectáculos por zona La Sala promete volver a involucrarse (en un futuro) con los autores que siempre admiró como Serrat, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

Pero ese será tema de un próximo espectáculo, asegura.

El último grupo que integró Ricardo La Sala fue El Faso. En noviembre de 2003, el fallecido intendente de Roca, Carlos Soria le ofreció encabezar la Dirección de Cultura, cargo que ocupó durante los dos períodos de “El Gringo”.

Tras la asunción de Martín Soria, el cantante siguió al frente del área que actualmente tiene sus oficinas en la vieja estación de trenes.

Luis Leiva

luisleiva@rionegro.com.ar


EN ROCA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora