Rincón crece y los servicios están colapsados

En dos años la ciudad petrolera incorporó unas 2.000 personas. Según la comuna, llegan entre dos y tres familias por día



Muchas de las familias que llegan a Rincón se instalan en lugares en los que carecen de servicios.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La cantidad de familias que diariamente arriban a Rincón de los Sauces en busca de trabajo provocan el colapso de los servicios. Desde mediados del 2001 a la actualidad, la población creció en forma considerable, hecho que se refleja en la tramitación de casi 2.000 cambios de domicilio.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno y Acción Social del municipio manifestaron que "en promedio, entre dos y tres familias llegan a Rincón diariamente. En su mayoría no tienen ni el sustento mínimo, y esta área queda en la obligación de proporcionar diferentes asistencias".

Ante esta situación la dependencia municipal debió direccionar la asistencia social a quienes demuestren mayor antigüedad en la ciudad, y luego al resto.

Las cifras oficiales de la cantidad de habitantes distan mucho de ser precisas, ya que el último censo poblacional indicó que 11.000 personas habitan la localidad petrolera. Sin embargo el municipio asegura que entre "julio y diciembre de 2001 en rincón ya habitaban 14.000 personas aproximadamente. La cifra llega hasta los 16.000 en la actualidad, también en forma aproximadamente".

Varios factores contribuyeron a este resultado, entre los que sobresale la falta de un censo en los yacimientos petroleros (uno de los principales puntos de concentración de operarios de la zona). Además, como los fines de semana un alto porcentaje de los pobladores se van de la localidad a sus ciudades de origen, la cifra mermó considerablemente.

Las dificultades del desmesurado crecimiento de población impactan en los servicios.

Entre estos, la provisión de agua potable por red es la más afectada.

En la planta de captación del líquido, ubicada a 4 kilómetros del casco urbano, trabajan a pleno cuatro motores que en forma permanente bombean agua.

Desde la Subsecretaría de Servicios de la municipalidad informaron que "lo que bombeamos no alcanza y por eso hay baja de la presión en distintos lugares de la ciudad. Además hay mucho derroche del agua y ese es uno de los principales problemas a solucionar".

En este sentido, se supo que con la misma capacidad de bombeo de agua que en el año 1996, cuando había 12.000 personas en la ciudad, ahora se atiende a 16.000 habitantes.

El crecimiento de la cantidad de habitantes complica a diferentes sectores.

En lo escolar, todos los años deben acondicionarse nuevos espacios de estudio, ya que las escuelas existentes no alcanza. Actualmente se construye un nuevo colegio primario que pondrá paños fríos a una tensa situación, pero aún faltan edificios secundarios y terciarios.

Por otra parte, los planes de proyección habitacional del municipio quedan obsoletos, ya que los nuevos pobladores no sólo construyen viviendas en los lotes cedidos por el ente, si no que ocupan tierras sin mensuras en sectores periféricos, como los barrios del alto y la zona de la costa.

Por las futuras inversiones petroleras que se anunciaron en las áreas hidrocarburíferas cercanas o dentro del ejido municipal, se especula que 2003 será otro año de crecimiento.

Contabilizando las productoras de petróleo con sus contratistas y subcontratistas, son casi 250 empresas que se mueven alrededor del "oro negro".


Comentarios


Rincón crece y los servicios están colapsados