Río Negro #7A: gobernadora mujer y triunfo provincialista

Daiana Neri*

Estas elecciones provinciales impactarán en las estrategias y armados de cara a la nacional y en las municipales. La barilochense Arabela Carreras será la novena gobernadora argentina.

Las elecciones provinciales del #7A repitieron el resultado del 2015. Juntos Somos Río Negro (JSRN) obtuvo 52% de los votos y el Frente para la Victoria (FpV) 35%. Cambiemos, que inauguraba su competencia por la gobernación, solo obtuvo un 5,67%.

El triunfo de JSRN era un resultado esperable, pero llama la atención el amplio margen, teniendo en cuenta el intento del gobernador Alberto Weretilneck por acceder a la re-reelección frenado por la Corte Suprema y la modificación de la fórmula a la gobernación en las dos semanas previas a la elección.

Con una victoria de JSRN en 7 de los 8 circuitos electorales, producto de la captura estratégica de votantes de diversas raíces partidarias y no partidarias, se consolida su posición en el centro del sistema político rionegrino como partido provincial “Catch All” (atrapa todo). Esto obligará a la reconfiguración de las estrategias de las fuerzas políticas más importantes de cara al futuro. Este triunfo en 36 de los 39 municipios, podría tener un impacto no menor en los comicios municipales más inmediatos.

El dato destacado reside en la elección, por primera vez en la historia provincial, de una mujer para gobernar a Río Negro. La barilochense Arabela Carreras será la novena gobernadora argentina. Su imagen poco conocida en todo el territorio provincial no afectó la obtención del triunfo. Según sondeos de opinión pudo captar más fácil las preferencias de mujeres que el FpV.

El peronismo de Río Negro vive horas de mucho debate interno sobre el resultado. Los hijos del exgobernador Soria sufren una derrota que los enfrenta por primera vez al análisis profundo de su forma de hacer política y el futuro de su espacio. El pichettismo salió enseguida a cuestionar el liderazgo del presidente del partido, Martín Soria; mientras que el kirchnerismo, que quedó fuera de las listas, le reclama una forma más inclusiva de construcción política. La posición otorgada en las listas a las fuerzas que se sumaron a la coalición del PJ hizo que el Movimiento Evita no lograra ningún espacio para la candidata del colectivo Trans, Ornella Infante; el Frente Grande perdió un legislador respecto al 2015 y que Nuevo Encuentro no consiguiera ningún lugar en la legislatura. La posible banca de Kolina está en discusión hasta tanto finalice el recuento definitivo.

En los números no se observa el aporte de Río a través de Magdalena Odarda como compañera de formula de Soria. En el 2015 como candidata a gobernadora obtuvo el 10%, pero el FpV esta vez repitió el 35%. Sí Río obtuvo una banca provincial que quedó en manos del hijo de Odarda.

Estas elecciones provinciales impactarán en las estrategias y armados de cara a la nacional. Aunque Weretilneck manifestó su voluntad de no adherir a la contienda presidencial, aun no se descarta que JSRN sí presente lista propia de candidatos a senadores y diputados nacionales, para posicionar mejor al gobierno provincial de cara a cualquier negociación con el próximo gobierno nacional. La suerte de Cambiemos de obtener un senador o no perder un diputado nacional dependerá en gran medida de la decisión de competencia que tome el oficialismo provincial.

El FpV deberá realizar un esfuerzo extra de reconstrucción para no perder senadores y diputados nacionales. La diputada nacional María Emilia Soria puede que resigne su protagonismo nacional para mantener a Roca bajo el ala familiar en las municipales. Pichetto manifestó su intención de desembarcar Alternativa Federal en Río Negro. Con la decisión de Soria de prescindir de la figura de Cristina Fernández de Kirchner en la campaña provincial, su alta imagen positiva y su antecedente de triunfos abultados en el distrito, el kirchnerismo rionegrino siente intacta esa referencia para disputar un proceso electoral que le permita conseguir un triunfo de cara a la nacional.

*Licenciada en Ciencia Política (UBA), docente e investigadora de UNRN-Comahue


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios