Río Negro avanza con una nueva Ley Orgánica Policial

El proyecto crea la Policía de Investigaciones Judiciales y permite la incorporación de personal civil para funciones administrativas.

Seguridad

La administración Weretilneck trabaja en un proyecto de ley para actualizar la Ley Orgánica Policial N° 1965 que data de 1985. Creará la figura de la Policía de Investigaciones Judiciales con escalafón propio, y formalizará la incorporación de personal civil sin estado policial al ejercicio de funciones administrativas.

En las bases de la reforma asoma como punto trascendental una nueva función para el área de seguridad, y que en la mencionada norma original está representada por el artículo 9°. Ahora, se pretende conformar un nuevo agrupamiento.

El argumento es que permita “descomprimir los no deseados efectos que la delegación absoluta de la actividad investigativa en la Policía de seguridad ha generado en la sociedad restándole credibilidad a su accionar debido al incremento del fenómeno delictivo”.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, explicó a DeViedma que “se necesitan (apelar a) cuestiones insoslayables como que los investigadores “tengan libre independencia, y libre de cualquier vicio, porque hoy están conviviendo los (efectivos) que investigan con los que reciben la denuncia”.

En cuanto a la futura autonomía, aclaró que no se trata de originar una Policía Judicial sino que “será auxiliar del Ministerio Público Fiscal para llevar a cabo investigaciones” manteniendo la dependencia del Jefe de la Policía a través de la Dirección de Investigaciones Judiciales.

El titular de esa cartera, indicó que estos lineamientos responden a que en 2017 se producirá la primer cohorte de egresados de la Escuela de Investigaciones Judiciales que dicta la Tecnicatura Superior en Criminalística, y que comenzó a funcionar en Viedma con 80 inscriptos. Esta especialización se desarrolla en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap) y se ampliará al año próximo en el resto de la Provincia.

Pérez Estevan insistió en que dentro de esta jerarquización “se busca la objetividad, guardar absoluta reserva de las investigaciones porque obtener información reservada va en perjuicio de la investigaciones mismas, los policías deberán velar para evitar que un tecnicismo legal te deje impune una causa”.

El ministro adelantó que la idea es presentar este año el bosquejo, en tanto que está siendo sometido a la opinión de los restantes organismos de control del Estado. Aún así, indicó que debemos “prepararnos para la reforma del Código Penal del año próximo, y que si bien será paulatina porque llevará tiempo, la fuerza policial tiene que hacer un trabajo por su lado para adaptarse a las circunstancias”.

El puntapié inicial adelantando la reforma lo dio días pasados el jefe de la Policía, Fabián Gatti, en circunstancias de un acto en que el gobernador Alberto Weretilneck entregó utilitarios para el grupo Coer.

En cuanto a la posibilidad de que personal civil pueda ejercer parte de la conducción en Direcciones Generales de la Policía, se supo que esta iniciativa oficial le daría forma a una modificación al reglamento que se hizo por Decreto durante 2012 y con el primer jefe civil en la fuerza, el camarista Ariel Gallinger, luego suplantado por Gatti. Con ese cambio en la mano mediante decreto gubernamental, el licenciado en Economía Mariano Aguirre está a cargo de la administración de recursos financieros, el abogado Leandro Caponi en Capacitación, y el licenciado en Economía, Diego García en Planeamiento.

Son 6.000 los efectivos que en la actualidad están asignados al escalafón de seguridad. Representa un incremento del 35% en la incorporación de personal sobre 2012, ya que durante este año las instituciones policiales de formación promovieron el egreso de dos colaciones de casi un millar cada una.

DeViedma


Temas

Viedma

Seguridad

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora