“Río Negro” cumple un siglo de vida y lo festeja con los lectores

Mañana, a las 20 horas, show de fuegos artificiales en el Paseo del Canal Grande.

Arriba, don Fernando Rajneri, el maestro

que fundó “Río Negro” en 1912. A la

derecha, imagen actual de la casa central del

diario en General Roca

Cuando don Fernando Rajneri echó a rodar su sueño, aquel 1º de mayo de 1912, había en General Roca un puñado de casas esparcidas y unos pocos gringos y criollos tozudos empeñados en construir su futuro. Rajneri, docente, decidió hacer un periódico convencido de que la región necesitaba una voz potente que contribuyera a su desarrollo integral.

Decía el primer editorial: “Surge a la vida del periodismo como exponente del progreso de estas regiones, y lleno de fe se propone aportar su modesto contingente en favor de la justicia, del orden y de los intereses generales de la región. (…) No trae compromisos personales ni de círculo; por eso, libre de todo impedimento y ajeno a las finalidades mezquinas, ‘Río Negro’ será el reflejo de los anhelos de la comunidad”. Acaso la fidelidad a esos principios sea una de las principales razones de que el medio que creó haya llegado tan lejos y cumpla mañana cien años.

“Río Negro” lo festeja de la mejor manera: junto a sus lectores, quienes reciben tres obsequios de lujo, un suplemento gigante, un libro de 430 páginas y un DVD. Y, desde luego, habrá hoy por la noche una fiesta para 700 invitados en la Ciudad de las Artes de Roca. Mañana, a las 20, el broche será con un despliegue de luces, color y música en Roca, cuna y casa de “Río Negro”: los fuegos artificiales en el Paseo del Canal Grande y Mendoza, con acceso libre y gratuito.

Los obsequios, la

fiesta, los fuegos

El libro recorre en 430 páginas la historia del desarrollo económico, científico, cívico y social de la región, los grandes hechos que conmovieron al mundo, el país y la zona, la propia historia del diario y de su fundador, las investigaciones notables del “Río Negro”, su lucha contra la corrupción y los hitos jurídicos que lo tuvieron como protagonista.

Junto con el libro, los lectores encontrarán un DVD: “Diario de un sueño”, película de 28 minutos dirigida por el realizador Néstor Ruggeri que capta el espíritu que guió a don Fernando y que supo transmitir. A partir del miércoles y hasta el 8 de mayo, ambos productos podrán ser retirados en los centros de canje habilitados con el cupón que aparece en la edición de hoy en la contratapa. ( Ver aviso en la página 28)

El tercer obsequio es el suplemento especial de 100 páginas que circula hoy, con los que hicieron y hacen “Río Negro”. Y los anunciantes que nos saludan, al igual que en la edición central.

Respecto de la fiesta, estará llena de sorpresas y emoción. Están invitados los 254 empleados del diario y varios de los protagonistas históricos de sus ediciones en las diversas áreas.

Una banda musical acompañará los fuegos artificiales que iluminarán el cielo de Roca en la noche de mañana, evento que será transmitido por cuatro emisoras radiales. En dos pantallas gigantes instaladas en el Paseo del Canal Grande se proyectará “Un día en el diario Río Negro”, un corto filmado por Adrián Vinuesa, director del Centro de Producción del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Fundación Cultural Patagonia. El video refleja la vertiginosa actividad cotidiana en las diferentes agencias del diario en toda la zona y también los 10.000 kilómetros que cada día recorren las camionetas para llevar el “Río Negro” a 85 localidades.

Cuando don Fernando empezó, su periódico era quincenario y pasó a ser semanario en 1913. Lo enviaba a sus suscriptores por correo. Mucho ha cambiado desde entonces, pero su esencia permanece inalterable.


Exit mobile version