Río Negro debe reintegrar sueldos a una docente suspendida

Lo ordenó la Cámara del Trabajo tras un amparo judicial. Mientras la docente era investigada por supuesta agresión no le permitieron ejercer su cargo. Levantada la sanción no le habían restituido su salario.



BARILOCHE

La Cámara del Trabajo ordenó a las autoridades de Educación que reintegre los salarios no abonados a una docente suspendida por supuesto mal desempeño, dado que la sanción fue levantada por la Junta de Disciplina pero sin restituir a la trabajadora la respectiva remuneración.

La docente fue separada de su cargo, sin goce de haberes, por la Supervisión de Nivel Medio de la zona Andina mientras se sustanciaba el sumario por la supuesta agresión a una alumna.

El caso fue llevado a la justicia por la vía del amparo. La trabajadora pedía que se le permitiera ejercer los cargos docentes tomados en asamblea, que le fueron negados mientras se investigaba su desempeño.

Al hacer lugar a la medida cautelar, los jueces Carlos Salaberry, Ariel Asuad y Juan Lagomarsino fueron más allá del pedido de la amparista y ordenaron al CPE el reintegro de los haberes descontados. En el fallo señalaron que si bien no medio un reclamo salarial expreso “no puede obviarse que se encuentra implícitamente efectuado cuando hace mención a su actividad docente como única fuente de ingresos destinada al sostenimiento del hogar”.

La amparita detalló en su presentación que “tanto ella como su marido ejercen solo la docencia” y que con esos ingresos solventan el alquiler de su vivienda y el mantenimiento de sus cinco hijos.

El fallo que otorgó 10 días al CPE para efectuar restituir las sumas retenidas, bajo apercibimiento de ejecución, destacó que la resolución que dispuso la suspensión de la amparista fue dejada sin efecto por decisión de la Junta de Disciplina Docente del CPE por lo que “no corresponde el descuento de haberes dispuesto”.

Agencia Bariloche


Comentarios


Río Negro debe reintegrar sueldos a una docente suspendida