Río Negro: el incentivo docente llegaría a 200 pesos
Educación analiza tres opciones, pero se inclina por una suma fija trimestral.
Educación evalúa la propuesta de «recomposición salarial» que presentará a la Unter en la paritaria del próximo 20 de febrero. Hay en estudio tres opciones, pero la definición gubernamental se direcciona hacia un incentivo provincial y trimestral de 150 a 200 pesos por cada cargo docente.
En principio, Educación dispone de 8 millones del Fondo Social, que permite una asignación de 150 pesos trimestrales, pero en el gobierno de Miguel Saiz se admite que el ofrecimiento puede incrementarse para desalentar medidas de fuerza del gremio docente.
En la reunión de gabinete, el presidente del Consejo de Educación, Juan José Ruiz Rodríguez, adelantó anteanoche a sus pares que se analizan tres alternativas salariales y, en consecuencia, se plantearon simulaciones que arrojan proyecciones de necesidades financieras y cantidad de docentes que beneficiarían.
El virtual ministro de Educación no se explayó en las opciones, pero «Río Negro» pudo conocer que dos simulaciones proyectan mejoras salariales a partir de un descongelamiento parcial de la antigüedad de dos y de tres años.
El adicional mensual por antigüedad -que está congelada desde 1998- representa actualmente un desembolso en la masa salarial de Educación de algo más de 1,5 millón.
Un descongelamiento de dos años requeriría un monto aproximado de 700 mil pesos y de tres años rondaría los 900 mil pesos.
Esas exigencias financieras están dentro de los montos reservados por Educación, pero esas alternativas -según fuentes educativas- estarían descartadas por dos razones: evitar un tratamiento diferencial en favor de los docentes cuando el descongelamiento de antigüedad lo reclaman todos los estatales y, además, las opciones de dos y tres años favorecen a un bajo porcentaje de docentes o, por lo menos, no alcanza a la mayoría pretendida por Educación.
De esta manera, en la cartera de Ruiz Rodríguez se consolida el diseño de un incentivo provincial, cuyo monto y periodicidad depen
derá de los recursos que finalmente se acuerden entre Educación y el Ministerio de Hacienda.
La cartera educativa ya tiene una disponibilidad de 8 millones del Fondo Social, lo cual, garantiza una propuesta de 150 pesos de incentivo por trimestre para los inicialmente 14.000 cargos docentes de Río Negro.
Frente a esa base, los técnicos de Educación también estiman posible llegar a los 200 pesos de incentivo, proyectando que la Dirección Provincial de Rentas aporte cerca de cuatro millones para completar la necesidad financiera.
Un desembolso de 150 a 200 pesos sería «un real incentivo» -calificó una fuente gubernamental- porque más del 70 por ciento de los docentes tendrán todavía remuneraciones menores a 1.000 pesos cuando en marzo se complete con el esquema de recomposición general del 11 por ciento.
El promedio ronda los 700 pesos, por lo cual, aquellos montos equivalen a un aumento para ese mes del 21 al 28 por ciento, según se trate de un incentivo de 150 o 200 pesos.
En cambio, si ese aporte se evalúa en la incidencia mensual se advierte que el impacto es del 7 y 9 por ciento, respectivamente. (AV)
Piden datos por obras escolares
La oposición reclamó al gobierno provincial información de los contratos de ejecución de obras escolares.
Los legisladores de los bloques del Justicialismo, Encuentro y MARA solicitaron a Educación precisiones de los contratos de ejecución en las escuelas que se firmaron entre los años 2001 y 2003. Además, el pedido de informe se dirigió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas para conocer si observaron irregularidades en los expedientes vinculados con las obras.
Los diputados pidieron al Consejo Provincial de Educación que describa cada una de las obras escolares, la localidad donde fue construida, el monto de las contrataciones y el sistema de adjudicación.
Además, se requiere información de la fuente de financiamiento de las obras, la partida presupuestaria afectada a la contratación y las empresas adjudicatarias.
Mientras tanto, el pedido de informe reclama a los dos organismos de control externo que confirmen si observaron irregularidades en los expedientes de la contratación de ejecución de obras para la construcción, ampliación, mantenimiento y reparación de edificios escolares. (AV)
Nota relacionada:
Inflexibles los maestros, en Bariloche el mantenimiento será provincial
Nota relacionada:
Inflexibles los maestros, en Bariloche el mantenimiento será provincial
Comentarios